La Organización Internacional de la Francofonía se encuentra impartiendo capacitación lingüística en francés y criollo a militares y policías de Antigua & Barbuda y Surinam que se integrarán a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) de Haití.
La iniciativa tiene como objetivo dotar a los participantes de habilidades de comunicación esenciales para interactuar de manera efectiva con la población local y a otros integrantes de la MMAS. Se trata de una contribución de Francia a los esfuerzos multilaterales en favor de Haití, estado miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, financiada por la Dirección de la Cooperación de Seguridad y Defensa del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.
En el caso de Antigua & Barbuda, en los cursos dictados en Camp Blizard, participan miembros de la Fuerza de Defensa y de la Real Fuerza de Policía.
Por su parte, los cursos (60 % para francés y 40 % para criollo) dirigidos a efectivos del Nationaal Leger (Ejército Nacional) de Surinam, son impartidos en la Academia Militar por profesores franceses de origen haitiano de la Alianza Francesa de Paramaribo. Tienen una duración de cuatro horas por semana, de septiembre de 2024 a marzo de 2025. Esta previsto que el contingente surinamés llegue a Haití, en el primer semestre de 2025.
Militares de Surinam en el curso de francés. Firma: France in Suriname and Guyana
La Misión Multinacional
Como informó Infodefena.com, la creación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en octubre de 2023, obedeciendo a una solicitud del gobierno haitiano, aunque no es una misión oficial del organismo internacional. Tiene como objetivo principal apoyar a las autoridades de la nación antillana a enfrentar a los grupos de delincuentes armados y restaurar el orden interno.
La Misión es liderada por Kenia y, a la fecha, está conformada, por 400 agentes Servicio de Policía Nacional keniano cuya primera avanzada llegó a Haití el 25 de junio pasado, seguida de una segunda el 16 de julio, así como, por dos oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice; y 20 integrantes de la Fuerza de Defensa y cuatro de la Fuerza de Policía, de Jamaica, de los primeros contingentes de esos dos países, los cuales arribaron el 12 de septiembre.
Está previsto que Kenia aporte, en los próximos meses, 600 policías más a la MMAS, y Jamaica un total de 200 efectivos militares y policiales. Asimismo, está contemplado para los próximos días, la llegada a Haití de un contingente militar de Las Bahamas.
Policías y militares en el curso de francés. Firma: Antigua and Barbuda Defence Force