La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de la República de Camerún, Joseph Beti Assomo, han firmado en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid un acuerdo marco de cooperación en materia de defensa entre ambos países.
Durante el encuentro, la ministra recalcó la importancia y el rol central que Camerún ocupa en la seguridad del golfo de Guinea, una zona de gran importancia para la Unión Europea donde España despliega de forma periódica buques para vigilar el tráfico marítimo y combatir la piratería en la zona.
Desde 2011, la Armada ha hecho hasta 17 escalas con sus buques en Douala (Camerún), que han permitido entablar lazos profesionales y de amistad, destaca Defensa en un comunicado.
Ambos ministros coincidieron en apoyar los objetivos de la arquitectura de Yaundé para la seguridad marítima en el entorno del golfo de Guinea. También analizaron el potencial de cooperación de los dos países en materias como la asistencia sanitaria militar, la formación de defensa en el ciberespacio y la atención a los nuevos entornos operativos, sobre todo en el ya mencionado ámbito de la seguridad marítima.
Una vez realizada la firma del acuerdo marco, ambos ministros subrayaron que comienza una época con una relación más intensa entre ambos ministerios, en la que se incrementarán las actividades en materia de defensa que realizarán ambos países en interés mutuo.
Si bien en enero de 2024 ambos ministros tuvieron la oportunidad de hablar por videoconferencia, la última reunión presencial a nivel ministros de Defensa entre España y Camerún se remonta a 2012, y, por ello, Robles mostró su agradecimiento al ministro camerunés por su visita.