Del 30 de octubre al 2 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Salón Aeronáutico de Marrakech (Marrakech Air Show), de la que su organización afirma en un comunicado que es “uno de los eventos de aviación más prestigiosos de África”. La cita, convocada por el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos, la Administración Nacional de Defensa y MEDZ (filial de la entidad financiera estatal Caisse de Dépôt et de Gestion), tendrá lugar en la base aérea que el ejército del país tiene en Marrakech.
La séptima edición de esta muestra bienal va a contar con 300 expositores en sus 12.500 metros cuadrados de extensión. En total está prevista la visita de 75 delegaciones oficiales a una exhibición que incluye una serie de conferencias para abordar las tendencias emergentes y los desafíos actuales y futuros del sector.
La convocatoria de este 2024 “promete ser aún más rica en novedades y oportunidades de negocio”. La convocatoria “se ha consolidado como una plataforma única de intercambio y colaboración entre los principales actores de la industria aeronáutica mundial”, asegura la organización, que destaca la fuerte industria aeroespacial que se ha desarrollado en los últimos 20 años en el país y, continúa, “ofrece grandes oportunidades potenciales a los actores globales del sector”.
En total actualmente operan en torno a 150 empresas del sector en el país norteafricano, y cuentan con más de 20.000 puestos de trabajo.
La edición de este año se centrará especialmente en la innovación y las nuevas tecnologías, y contará con un espacio dedicado a las empresas emergentes y a los proyectos de investigación. Los retos de la transición energética y la movilidad sostenible también ocuparán un lugar central en los debates y las mesas redondas que acompañan la muestra.
Posición estratégica del país
La fuente oficial añade que desde su lanzamiento en 2008 el Salón Aeronáutico de Marrakech (MAS) “ha ido ganando cada vez más presencia, con un crecimiento constante a lo largo de los años, lo que demuestra su atractivo y el posicionamiento de Marruecos como centro de la industria aeroespacial mundial”. Este éxito, que el comunicado no especifica, lo atribuye a “la posición estratégica del país, combinada con su infraestructura de clase mundial y su inversión en tecnología”. Todo ello “lo convierten en un centro regional clave para la industria aeroespacial y de defensa”.
El año pasado trascendió que Rabat espera exportar 1.000 millones de dólares gracias a la alianza que firmó entonces con el gigante aeroespacial y de defensa estadounidense Boeing, tras del encargo que Marruecos le ha hecho de 24 helicópteros de combate AH-64E Apache, más la opción de otros 12.