El Ejército de Chile despidió en agosto al personal que participará como enlace en el Mando de Apoyo Logístico (MALE) y pasante de mantenimiento de sistema de armas Leopard 2A4 en el Ejército de Tierra de España.
La presencia de los integrantes del Ejército de Chile en estas instancias tiene como objetivo potenciar sus competencias, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer las medidas de confianza mutua entre ambas instituciones.
Según el Comando de Educación y Doctrina (Cedoc) del Ejército de Chile, el jefe de Capacitación de la División Educación (Diveduc), coronel Alfredo Quadri, despidió el 26 de agosto al teniente coronel Eugenio Moya y al cabo 1° Nicolás Hidalgo quienes se desempeñarán como oficial de enlace en el MALE y pasante de mantenimiento de Leopard 2A4, respectivamente.
Cabo 1° Nicolás Hidalgo, coronel Alfredo Quadri y teniente coronel Eugenio Moya. Firma Cedoc Ejército de Chile
“Espero contribuir con los conocimientos y la experiencia que pueda adquirir en España para poder aportar a la institución en materia del mantenimiento de flota acorzada y de los procesos asociados al área logística”, aseguró en su partida el teniente coronel Moya.
El cabo 1° Hidalgo, que se perfeccionará en el mantenimiento del tanque Leopard 2A4, aseguró estar muy contento por la oportunidad que le brindó la institución. “Voy con mucha expectativa de conocer una realidad distinta y tratar de aquilatar todos los conocimientos posibles para que a mi regreso pueda replicarlos en nuestro Ejército”.
Fortalecimiento de la cooperación
La iniciativa se enmarca en un Acuerdo Técnico cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del Ejército de Chile en el mantenimiento del Leopard 2. La pasantía de un año como supervisor de mantenimiento en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N°1 (Pcmasa N°1) permite un intercambio de conocimientos y experiencias invaluable.
Como publicó Infodefensa.com, este programa se realiza a través del Acuerdo Técnico suscrito entre los ejércitos de ambos países y cuenta con un plan de formación diseñado por el Pcmasa N°1 que tiene dos líneas.
Personal militar del país sudamericano en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N°1. Firma Ejército de Chile
En la primera, el mecánico adquiere conocimientos de control y gestión con un perfil de supervisor y conocimientos técnicos y prácticos para el mantenimiento de la plataforma del tanque, y la segunda está dirigida a un perfil de supervisor de mantenimiento conociendo capacidades y modelos que permitirán al técnico mejorar la programación de los sistemas de mantenimiento.
Al regresar a Chile, los militares capacitados en España han podido transmitir las experiencias y conocimientos a sus compañeros. Como ejemplo. este año la institución efectuó una capacitación en mantenimiento de tanques Leopard 2A4 para mecánicos con el propósito de difundir y preservar el saber adquirido por suboficiales que han sido instruidos en el país europeo.