La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, firmaron en Santander un "protocolo general de actuaciones" para impulsar el satélite Paz II. Esta plataforma de última generación reforzará la capacidad de observación radárica de España.
El Paz II nace como una plataforma de observación de la Tierra que sustituirá, como pronto en 2028, a su anterior versión, el satélite Paz, lanzado al espacio en 2018 mediante un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. Para su fabricación se contrató a Airbus y se contó con un consorcio conformado por 15 empresas nacionales y tres universidades.
El principal usuario del Paz es el Ministerio de Defensa, pero también tiene usos civiles y para otros 80 países aliados y amigos, a los que les proporciona inteligencia.
El despliegue de este nuevo satélite del programa Paz supondrá una inversión de 1.700 millones de euros y será construido en un 65 % por la industria aeroespacial nacional, según fuentes de Hisdesat.
Se trata de una plataforma espacial con prestaciones muy especiales, que multiplicará por 16 las capacidades, lo que permitirá mejorar enormemente la resolución de las imágenes o triplicar el número de Kilómetros cuadrados que capta al día, entre otras ventajas.
Imagen del satélite de Observación de la Tierra Paz. Firma: Hisdasat.
La capacidad de observación radárica se distingue de la óptica en que la primera puede actuar en cualquier situación climatológica, por muy adversa que esta sea.
Prevención y gestión de riesgos, control medioambiental, evaluación de catástrofes, supervisión de infraestructuras críticas o vigilancia del tráfico marítimo son algunas de las aplicaciones que ofrecen los sistemas de observación de la Tierra.
“Invertir en la carrera del espacio, significa para España avanzar en paz, seguridad, prosperidad y bienestar, ya que los servicios que nos proporcionan los sistemas satelitales son indispensables para nuestra vida cotidiana”, indicó la secretaria de Estado en el acto de firma del documento. “Esperamos que esta inversión sea también un revulsivo para la actividad socioeconómica de nuestro país”, dijo Valcarce, haciendo referencia al carácter “estratégico” del sector espacio en el tejido empresarial.
La firma del protocolo tuvo lugar la semana pasada en la capital de Cantabria, tras la clausura de la XVI edición del Seminario Los satélites como elemento clave para la seguridad y la defensa y las aplicaciones gubernamentales, organizado por Ametic, y codirigido por Acorde e Hisdesat.