La Armada trabaja de forma simultánea en varios proyectos de construcción de nuevos edificios y equipamientos en las instalaciones de su unidad especializada en operaciones especiales, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), situada en la estación naval de Algameca, próxima a la ciudad de Cartagena.
En total, la inversión alcanza casi los 2 millones de euros. Destacan tres proyectos: la construcción de un nuevo edificio para los vehículos VLOE de los 'boinas verdes', la instalación de una grúa de 12 toneladas para embarcaciones y la construcción de otro edificio específico para el material y medios que utilizan los paracaidistas de la fuerza de élite de la Armada.
El primero ya está adjudicado. La empresa cartagenera Jumabeda ganó hace unas semanas la licitación con un presupuesto de casi 600.000 euros -impuestos incluidos- para levantar un edificio que funcionará como nave para almacenar los VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales) y los equipos asociados y también como taller para el mantenimiento de estos vehículos. Además, contará con oficinas y vestuarios para el personal responsable de su empleo, así como otras salas como zona de tratamiento de residuos y punto limpio. El edificio deberá estar listo en un plazo de nueve meses.
La FGNE tiene en servicio una flota de diez VLOE adquiridos a la empresa española Einsa. Los vehículos cuentan con las siguientes características: capacidad de carga y transporte de cinco personas, modulable para adaptarse al tipo de misión; capacidad de movimiento y combate nocturno; proyectables por medios aéreos, marítimos y terrestres, y aerolanzables; gran autonomía; montajes para ametralladora media y ligera; baja firma visual, acústica, térmica y radar; y sencillez de mantenimiento.
Ya está en marcha además una licitación para construir otro edificio de servicios para la sección de paracaídas de la FGNE con los elementos y estancias necesarias para, según el pliego del expediente, consultado por Infodefensa.com, “cumplir de manera efectiva en un solo recinto, todas las actividades de esta unidad”.
Dichas actividades, añade el documento, “van desde la recepción, guardia y custodia del material, mantenimiento del mismo, plegados, limpieza y endulzado, zona de preparación de equipos de carga para lanzamiento con paracaídas, así como una torre de secado que sea capaz de albergar tanto campanas de equipos individuales, como de equipos de carga”. La Armada acaba de lanzar la licitación con un presupuesto de casi 900.000 euros y un año de plaza para ejecutar las obras.
Vista aérea de la Estación Naval de Algameca. Firma: Armada
Por último, la Armada equipará la estación naval de Algameca con una nueva grúa de 12 toneladas para izado y arriado de embarcaciones. Este proyecto, con un presupuesto de 350.000 euros, busca eliminar la dependencia de grúas externas, permitiendo realizar estas maniobras en cualquier momento, cuando sea necesario. En este caso, el concurso también está todavía en fase de licitación. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de cuatro meses para el montaje de todos los componentes de la grúa.
Estos proyectos ponen de manifiesto el amplio abanico de misiones para los que están preparados los ‘boinas verdes’ de la Armada y forman parte de un plan más amplio para potenciar las capacidades y medios de su unidad de operaciones especiales. La Armada ha adquirido recientemente un nuevo lote de fusiles MCX y ultima la compra de medios de inserción y extracción desde helicópteros.