La Unidad Militar de Emergencias (UME) avanza en el plan para equipar con drones de última generación tanto aéreos, como terrestres y acuáticos, a su nueva unidad especializada en el uso de sistemas no tripulados, Udrume, ubicada en León.
La empresa asturiana Svmac, con sede en Gijón, suministrará cuatro nuevos vehículos terrestres no tripulados (UGV) P75D a la unidad. Este dron ya está en servicio en la UME y este mismo año ya ha participado en la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) durante el verano. También puede intervenir en el caso de nevadas.
El UGV lleva a cabo trabajos de apoyo a los intervinientes en los incendios, mejorando su seguridad y complementando el trabajo de las máquinas de ingenieros de tipo bulldozer. El nuevo pedido tiene un importe de 1,2 millones de euros e incluye además de las cuatro máquinas automotrices teleoperadas –como llama la UME a este UGV-, cinco juegos de implementos.
Todos los drones terrestres con los accesorios deberán entregarse antes de final de año, según el plazo de ejecución del anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com.
En la parte delantera, el P75D cuenta con un elevador hidráulico que permite la incorporación de elementos como palas quitanieves o desbrozadoras. Además, tiene una cámara de ojo de pez y otra térmica y posee varios tipos de orugas para la adaptación a distintos tipos de terreno. El vehículo no tripulado terrestre está disponible en diferentes potencias, optando por una configuración u otra dependiendo de la misión.
Respecto a las características técnicas, el dron tiene un peso de 3.500 kg, una autonomía de 9 horas y puede operar a una distancia de 150 metros lineales sin obstáculos de por medio.