Soldados conscriptos del Contingente 2024 Coyote de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han efectuado distintas visitas profesionales a unidades del Ejército, la Armada y la FACh asentadas en la Región de Antofagasta.
Desde su acuertelamiento el pasado 2 de abril en el Grupo de Defensa Antiaérea N° 21, en la base aérea Cerro Moreno, los alumnos ya realizaron la ceremonia de entrega de armas y se encuentran en el proceso de formación que contempla, entre otras materias, visitas profesionales a distintas unidades de las Fuerzas Armadas.
Según la FACh, el 22 de mayo los conscriptos pudieron abordar la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre de la Armada. Durante la visita guiada los jóvenes pudieron conocer el funcionamiento del buque, donde el personal naval les explicó en detalle las labores que realizan, además de interiorizarse de la tecnología y las capacidades de la unidad, así como el rol que desempeña. También tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal naval, compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre la vida en alta mar.
En la cubierta de la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre. Firma FACh.
Posteriormente, a fines de mayo, asistieron a una exposición estática en la base aérea Cerro Moreno donde pudieron conocer de cerca las distintas unidades tácticas de la Vª Brigada Aérea. Aquí recibieron una charla en el Centro de Instrucción sobre la misión, jurisdicción de la unidad, lugar de asentamiento, material aéreo, entre otros, donde además pudieron resolver sus dudas respecto a la Fuerza Aérea.
Junto a un avión de combate Lockheed Martin F-16AM MLU del Grupo de Aviación N° 7. Firma FACh
El recorrido contempló el Grupo de Aviación N° 7 donde se interiorizaron acerca del sistema de armas F-16, explicado por los pilotos de combate. De igual forma aprendieron sobre el equipamiento y la labor de los especialistas del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 31 y los Infantes de Aviación del Grupo de Infantería de Aviación N° 41. Luego, en la explanada del Grupo de Aviación N° 8, los jóvenes se interiorizaron sobre las capacidades y el equipamiento que emplean los Comandos de Aviación en situaciones de emergencia.
En la muestra estática de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción. Firma FACh
En tanto este 1 de septiembre llegaron hasta la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile, donde participaron de una jornada de puertas abiertas en conmemoración del Día del Patrimonio de la Defensa Nacional, actividad que se enmarca en las celebraciones del Mes de la Patria. En la actividad tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la historia militar de Chile, el papel que desempeña la brigada acorazada, así como las diversas unidades militares que forman parte del Ejército.
Además el contingente pudo participar de diferentes exposiciones estáticas de las especialidades, y conocer material blindado como el tanque Leopard 2A4, el obús autopropulsado M-109 y el carro Marder 1A3, lo que complementó su aprendizaje sobre la estructura, funciones y el rol del Ejército de Chile en la región.