La Armada ha cerrado recientemente la adquisición de nuevos fusiles MCX de la empresa Sig Sauer para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). El contrato, valorado en más de medio millón de euros (585.414 euros), menciona el suministro de 40 subfusiles de este modelo con accesorios, sin dar más detalles, por parte de Viator Plus Ultra, distribuidor en España de Sig Sauer Global Defense.
Según ha podido confirmar Infodefensa.com, el contrato incluye en realidad lo que podríamos denominar como 40 kit de fusiles MCX Rattler. Cada kit viene para empezar con una plataforma MCX en calibre 300 blk y otra plataforma MCX de 5.56 NATO. El término plataforma hace referencia al armazón principal del fusil diseñado para acoplar distintos accesorios (cañones, visores, guardamanos...). Así que, de entrada, en la práctica, cada kit cuenta con dos fusiles, cada uno de un calibre.
Además de las dos plataformas, el kit incorpora también supresor 300 blk, supresor 5.56, diferentes guardamanos para utilizar con o sin supresor, óptica de punto rojo Romeo 4T y magnificador Juliet 4x, así como diferentes tipos de culatas (plegables, telescópicas y minimalistas). A esto hay que sumar cargadores de alta capacidad, kit de armero y correa portafusil, entre otros accesorios. El precio por kit de fusiles MCX con las plataformas y los citados accesorios es de 14.500 euros.
Todo este equipamiento convierte al fusil al final en un arma multicalibre con capacidad para actuar en diferentes tipos de escenarios y con un amplio abanico de opciones de disparo. Para la FGNE, con múltiples cometidos, la versatilidad del MCX permite ahorrar costes con la compra de un kit multicalibre como este en vez de diferentes armas.
En España, Viator Plus Ultra es el distribuidor de la firma estadounidense Sig Sauer Global Defense. La compañía ha suministrado en los últimos años armamento a la Guardia Civil (MCX Rattler), al Ejército de Tierra (óptica de punto rojo Romeo 4T, magnificadores Juliet 4x-, visores de tirador Tango 6 y anillas tácticas Alpha) o a los GEO de la Policía Nacional (pistola P320, módulo de láser y luz y funda de servicio modular), entre otros contratos.
Las armas de la división Global Defense están tratadas y catalogadas de forma diferente a las de uso civil comercial. Los estándares que tienen que pasar son mucho más rigurosos y están fabricados con materias primas diferentes. “Es una de las razones por las que su precio no tiene nada que ver con los precios públicos que la gente puede ver en su web”, aclara un experto en este tipo de contratos.