Como parte del programa de Sustitución de vehículos con más de 15 años de servicio, dentro del plan para mantener las capacidades del Ejército y de la Fuerza Aérea de México, la Dirección General de Transportes Militares ha realizado la adquisición de 3.471 vehículos de reciente fabricación, para renovar el parque vehicular. Esto representa una estrategia fundamental para mejorar la eficiencia operativa, administrativa y logística del Instituto Armado.
Este proceso no solo implica la adquisición de vehículos modernos, sino también la actualización tecnológica y la capacitación del personal militar en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y situaciones críticas.
Mediante la adquisición de nuevos vehículos se reducen de manera significativa los costes operativos y de mantenimiento a largo plazo. Los vehículos modernos son más eficientes en el consumo de combustible y requieren menos mantenimiento, ahorra recursos financieros y permite destinar presupuesto a otras áreas prioritarias dentro de las fuerzas armadas. De igual manera, en términos de sostenibilidad y medio ambiente, se logrará cumplir con los estándares de emisiones de contaminantes y eficiencia energética, para reducir el impacto ambiental comparado con vehículos más antiguos y menos eficientes
Principales vehiculos incorporados hasta el 2024. Firma Sedena
De estos vehículos, destacan 1.279 camiones de 6.5 toneladas para transporte de tropas. El Servicio de Transportes Militares es el órgano del Ejército que está destinado a satisfacer las necesidades de transporte de las distintas Armas y Servicios del Ejército, teniendo a su cargo la adquisición, mantenimiento, reparación y control de todos los vehículos de propiedad nacional al servicio del Ejército y, además, el control de los transportes civiles e industrias conexas, para los fines de su movilización.