La Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizó el programa de Instrucción Aérea de Cadetes Básica (IACB) 2024 que contempló el despliegue de 14 aviones de instrucción primaria Enaer T-35B Pillan en el norte del país.
Escuadrilla de aviones de instrucción primaria Enaer T-35B Pillán. Firma FACh
Según la FACh, el jueves 22 de agosto los subalféreces rama aire, integrantes de la bandada Olimpo de la Escuela de Aviación, concluyeron con éxito su programa IACB 2024, el cual comenzó con la fase teórica a inicios de febrero y el primer vuelo solo a fines de abril. El objetivo del curso es la instrucción en técnicas y procedimientos básicos y adquirir habilidades y capacidades en vuelo como requisito para ser nombrado Piloto Militar, actividad que forma parte de la progresión curricular en la formación del oficial Piloto de Guerra de la Fuerza Aérea.
Formación de aeronaves T-35B en la Región de Tarapacá. Firma FACh
La campaña se desarrolló desde el 17 de junio en el norte del país, donde los futuros pilotos militares pusieron en práctica la operación del material de vuelo, procedimientos y comunicación, entre otras materias, y donde estuvieron acompañados por los instructores de vuelo de la Escuela de Aviación y personal de apoyo en las distintas áreas como apoyo de vida, logística, personal, línea de vuelo y mantenimiento, entre otros.
Durante el curso, los pilotos-alumnos pasaron por varias etapas como transición, acrobacia, vuelo en formación, navegación a alto y bajo nivel, además de vuelo nocturno. Estas fases son requeridas para que los subalféreces puedan ser graduados como pilotos militares, para posteriormente continuar con los cursos de vuelo por instrumentos y tácticos.
Enaer T-35B de la Escuela de Aviación en la costa norte de Chile. Firma FACh
El comandante de escuadrilla Mauricio Madrid, comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Escuela de Aviación -unidad ejecutora del curso de vuelo- señaló que “la finalización del curso de vuelo por parte de los subalféreces de la bandada Olimpo representa un hito fundamental en su carrera de piloto de guerra dentro de la institución, ya que es la base sobre la cual desarrollarán el resto de sus habilidades en sus respectivas áreas de vuelo específicas".
Además agregó que “los subalféreces demostraron un alto grado de profesionalismo, preparación y compromiso con sus responsabilidades de alumno, que les permitieron finalizar de excelente forma su curso de vuelo”.