La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, confirmó ayer el despliegue de aviones de combate Northrop F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), asentados en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, tras una alerta de tráfico aéreo no identificado en el Estrecho de Magallanes.
En un video publicado en la cuenta de X del Ministerio de Defensa, la jefa de la cartera informó que el martes, "cerca de las 20:00 horas (local en Santiago), en la zona oriental del Estrecho de Magallanes existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía. Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo. En este momento se está llevando adelante una investigación, que es lo que corresponde decir, y para tranquilidad de toda la ciudadanía, que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde".
Como antecedente, el mismo día que ocurrió la alerta, el usuario de X, César Quezada, publicó que "aviones caza F-5 de la FACh salen desde la base aérea Chabunco para interceptación que se informaría como real. Noticia en desarrollo". Luego agregó que "no hay información oficial sobre lo que ha pasado esta noche en los cielos de Magallanes y probablemente no la habrá. Se cree que aviones Pampa argentinos pudiesen haber pasado a Chile sin autorización, grave considerando que hay buques argentinos en Magallanes por el ejercicio Unitas". Detallando posteriormente que "Argentina incursionó en espacio aéreo chileno a 3.000 pies, entre Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes. La base aérea Chabunco responde rápidamente, enviando aviones caza interceptores F-5 a la zona, medios argentinos regresaron rápido a su espacio aéreo".
Al ser consultada por la prensa local, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que "la ministra de Defensa se refirió a este tema. Se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué nave por el momento”. Tohá aseguró que se pusieron en contacto con el embajador en Argentina, Antonio Viera-Gallo, quien ya estaría haciendo averiguaciones con el gobierno de Javier Milei. “Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclarar de qué tipo fue la nave, si fue privada, si fue un avión o si fue un helicóptero. Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó como corresponde, se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional".
Por su parte, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, sostuvo que "frente a la violación del espacio aéreo de nuestro país, quiero destacar la pronta respuesta de la FACh para enfrentar este incidente, lo que demuestra el alto nivel de preparación y alistamiento de la Fuerza Aérea. Creo que es muy importante que se realice una investigación exhaustiva con el objetivo de determinar la procedencia, a quien pertenecía la aeronave involucrada y las razones de la violación del espacio aéreo chileno".
Detalles publicados por la prensa chilena
Previo a la declaración de la ministra de Defensa, fuentes de la radio Biobío, "confirmaron en primera instancia que efectivamente el martes a eso de las 19:00 horas (local en Punta Arenas) se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno. Esto, luego de que radares y la tecnología que tiene Chile en la zona austral del país, detectaran aparentemente una incursión aérea no declarada, que corresponderían a aviones argentinos. De acuerdo a los datos, aproximadamente a 3.000 pies entre el monte Aymond y el Estrecho se declaró esta alerta de violación de espacio y por eso se activó este protocolo. Frente a lo sucedido, se autorizó el despegue de dos aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Chile para hacer una supervisión en la zona, sin encontrar algún aparato aéreo".
En la tarde de ayer el diario La Tercera dio a conocer que "el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó en el palacio de La Moneda que a primera hora recibió el informe que explica las circunstancias por las cuales el martes en la noche la FACh debió efectuar un operativo para resguardar el espacio aéreo en Magallanes ante la alerta de una violación a la soberanía".
"El incidente que movilizó a la Fuerza Aérea, al Ministerio de Defensa y a la Cancillería ocurrió a las 19:00 horas del martes en la Región de Magallanes. Según confirmó La Tercera, todo partió a esa hora cuando apareció en el radar la evidencia de una aeronave que volaba sin plan de vuelo y a 400 pies de altura con rumbo norte, precisamente en el sector Bahía Poseidón".
"Minutos después, y ante la evidencia de que no existía comunicación con la nave y que ya había certeza de que había violado el espacio aéreo, las autoridades chilenas activaron el plan de reacción de la Fuerza Aérea ante hechos que afectan la soberanía".
"El operativo se inició con el envío de un primer avión F-5 a las 19:12 horas. Mientras tanto se hicieron los intentos de confirmar con las empresas locales si se trataba de un avión de los suyos. Sin obtener respuesta positiva, las autoridades de la FACh ordenaron el despegue de otro avión F-5, denominado Rambo".
"Tras ello se tomó contacto con las autoridades de aeronáutica de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, Argentina, que descartaron tener información sobre vuelos planificados a esa hora en ese sector".
"Después de casi dos horas de búsqueda, la FACh amplió el operativo enviando un helicóptero Bell 412 con capacidad de visión nocturna y un avión Twin Otter que tampoco lograron identificar al avión".
"A esa hora las autoridades de gobierno ya estaban informadas y se solicitó a la Cancillería realizar las gestiones respectivas con Argentina. Fuentes de gobierno sostienen que, si bien el hecho activó los dispositivos de seguridad de la FACh, no es un asunto aislado en la zona y ha ocurrido que aeronaves chilenas accidentalmente traspasen el espacio aéreo de Argentina".
Respuesta desde Buenos Aires
Ante la consulta de Infobae, en el Gobierno argentino aseguraron que no recibieron “ninguna queja formal” por parte de Chile. “Ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena. No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, aclaró una alta fuente del Gabinete de Javier Milei, presidente de la Nación. Desde el Ministerio de Defensa, que comanda Luis Petri, explicaron a este medio que “en los tiempos de interceptación de Chile no encontraron a nadie cuando salieron a rastrear”. Por su parte, desde la Cancillería, el equipo de Diana Mondino coincide con el Ministerio de Defensa argentino y sostiene que no recibieron ningún requerimiento por parte del gobierno de Boric.
El diario La Nación publicó que desde el Ministerio de Defensa argentino aclararon que: “La Fuerza Aérea informa que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE -Líneas Aéreas del Estado- con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación: Despegado de GAL 1200; Aterrizado en USU 1340; Despegado USU 1405; Aterrizado GRA 1455; Despegado GRA 1535 y Aterrizado GAL 1655. Es el único vuelo que tenemos de ese día. Sin vuelos de combate ni nada militar. Y fuera del horario que ellos dicen”.
Militares argentinos en Chile
Como contexto, Chile en estos días se encuentra desarrollando importantes ejercicios militares con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina.
El Estado Mayor Conjunto de Chile informó que desde el 12 al 16 de agosto Infantes de Marina argentinos realizaron un entrenamiento en el Fuerte Aguayo de la Armada de Chile, bajo la preparación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada (FPCC) Cruz del Sur.
El destrucor ARA Sarandí (D-13) de la Armada trasandina se encuentra navegando en aguas territoriales chilenas para participar en el ejercicio multinacional Unitas 2024, mientras que representantes del Ejército Argentino están como observadores en el ejercicio combinado Southern Fenix 2024.
En tanto este miércoles 28 de agosto se dio inicio a la Conferencia Sudamericana de Defensa, Southdec 2024, organizada por el Comando Sur de Estados Unidos y que se ha constituido como uno de los foros de conversación más importantes en el continente en el ámbito de seguridad y defensa, el cual reunió a las principales autoridades nacionales e internacionales para intercambiar experiencias ante los desafíos en común y fortalecer la cooperación entre los países de la región.
Como participantes se encuentran la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández; la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura J. Richardson; el jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Charles Q. Brown de la USAF; el exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Hugo Rodríguez, entre otras autoridades.
Cabe recordar que los últimos percances diplomáticos entre ambas naciones se debió a la instalación por parte de Argentina de paneles solares en territorio chileno y por la delimitación de la plataforma continental en el mar austral.