Los buques de la Armada en la operación Atalanta de la Unión Europea frente a las costas de Somalia han tenido que intervenir en los últimos meses en más de una ocasión para liberar buques secuestrados por piratas. En estas operaciones de rescate juega un papel fundamental el equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el helicóptero que van a bordo de los buques, en los últimos despliegues, fragatas F-80.
Los 'boinas verdes' de la Armada lideran la fase decisiva de la operación, el abordaje, y, por tanto, son al final los responsables de asaltar el barco secuestrado con el apoyo de la aeronave. Ante el incremento de los ataques piratas, la Armada ha decidido equipar al personal de la fuerzas especiales de la FGNE con nuevos medios específicos para la inserción y extracción segura desde helicóptero con el objetivo de facilitar este tipo de operaciones en los barcos.
A través de la Intendencia de Cartagena, está en marcha un contrato para la compra de dos dispositivos de este tipo. La FGNE ya cuenta con un sistema de inserción y extracción, el Airtep (Airborne Tactical Extraction Platform) de la empresa francesa Escape Internacional.
La licitación, abierta a principios de este mes de agosto, tiene un presupuesto de 281.000 euros, con impuestos. Aunque el adjudicatario no se conocerá formalmente hasta finales de septiembre, todo apunta a que la Armada optará de nuevo por el Airtep que conocen bien ya sus fuerzas de operaciones especiales.
La Armada recuerda en la memoria del contrato que el equipo de la FGNE ha intervenido en varias operaciones en el Índico este año y que el sistema facilitará las acciones de este tipo. "La FGNE tiene desplegado en la zona del Índico uno de sus estoles que está especialmente activo en las últimas semanas realizando operaciones reales para liberar buques que han sido tomados por secuestradores que son grupos dedicados a la piratería".
Y añade: "Para incidir en que sus acciones sean más rápidas y diligentes evaluaron ya hace un tiempo el sistema de inserción y extracción de helicópteros que, concebido como una plataforma aérea de empleo rápido, permite a un helicóptero situar un grupo de operadores de la FGNE en un punto concreto sin tener que tomar o extraerlos, y llevar también a otras personas, de un punto crítico con agilidad y rapidez".
El sistema Airtep pudo verse en acción a finales de 2023 en el ejercicio semestral GNEX de la FGNE en aguas de Galicia. El dispositivo, que se coloca en el gancho del helicóptero, consta de una cuerda de 25 metros y una plataforma de acero desplegable con una red que permite movilizar desde la aeronave hasta diez militares a la vez con todo su equipamiento.
El descenso y la apertura están controlados por un operador. La fase de caída no es superior a los diez segundos, mientras que toda la operación de extracción puede realizarse en menos de cinco minutos, según el fabricante. Los militares van asegurados con un cinturón al mástil principal y tienen las manos libres y una visión 360 grados. Todo el sistema tiene un peso de unos 50 kilos, que permite el embarque en apenas un minuto, y puede soportar cargas de hasta 1.500 kilos. La compañía que produce el sistema destaca además que está diseñado para evitar el efecto giratorio.