México incorporará un nuevo radar AN/TPS-78 para la vigilancia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Equipamiento

México incorporará un nuevo radar AN/TPS-78 para la vigilancia aérea

La adquisición se realizará a través del programa de excedentes de defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos
AN TPS 78 Advanced Capability ADCAP img4
Radar de vigilancia aérea AN/TPS-78. Firma: Northrop Grumman
|

De acuerdo con datos de la Agencia de Cooperación en Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency) México consiguió, en 2023, autorización para adquirir un radar AN/TPS-78 con refacciones y soporte, está adquisición seria bajo el programa de excedentes de defensa administrado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, vía DSCA, para realizar la compra través del programa de ventas militares extranjeras o FMS (Foreign Military Sales)

El programa de Artículos de defensa excedentes (EDA) tiene como propósito transferir equipos de defensa excedentes a gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales. Generalmente se utiliza para la modernización de fuerzas asociadas y se proporcionan a un país socio a un precio reducido -según el estado del equipo- o como subvención, en este caso el costo del radar es de unos 20 millones de dólares y México lo está consiguiendo a un costo de 8 millones de dólares, además los países socios pagan el embalaje, la manipulación y el transporte, así como la renovación.

De acuerdo con el Proyecto de Inversión de 2023, “Contar con dos radares móviles para incrementar la cobertura de vigilancia aérea permanente en áreas de alta incidencia de aeronaves ilícitas en el sureste del país” por un monto de monto total de inversión de 1.462.558.877 de pesos, que corresponden a unos 73,86 millones de dólares.  La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) solicita dos sistemas de detección-radar móvil, a fin de incrementar las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional y cubrir de esta forma las áreas de mayor incidencia de vuelos ilícitos que se presentan en el sureste del país, asegurando con esto la detección y seguimiento de aeronaves con fines ilícitos que ingresan o intentan ingresar al territorio y espacio aéreo nacionales.

Red actual de radares

 En el 2024,  la FAM opera un sistema de vigilancia aérea integrada que funciona en cuatro radares de largo alcance Northrop Grumman AN/TPS-78 operados por los 1er., 2o. y 4o. escuadrones de Detección y Alarma Avanzada en Cozumel, Q. Roo; Rancho Nuevo, Chis. y Palenque, Chis., respectivamente.

El AN/TPS-78 es un radar de reconocimiento aéreo en banda S-designación IEEE- o en la banda E/F -designación OTAN- diseñado para detectar blancos de vuelo alto y rápido en condiciones ambientales difíciles.

La antena phased array del AN/TPS-78 tiene 2,5 metros de altura y 5,5 metros de ancho. Utiliza una arquitectura de apilado con formación de haz digital para proporcionar una mejor vigilancia contra todo tipo de blancos en cualquier momento y en cualquier posición de acimut. El AN/TPS-78 también suprime la fuerte interferencia de los blancos fijos, así como la interferencia de las condiciones meteorológicas o de la paja mediante el uso del Indicador de blanco Móvil (MTI) digital y la Detección de blanco Móvil que detecta no sólo los objetos actualmente en movimiento sino también los estacionarios y los que se mueven.

AN TPS 78 Advanced Capability ADCAP img2La electrónica de la AN/TPS-78 está alojada en un contenedor ISO de (4,3 m) y puede instalarse con un avión de transporte C-130, incluyendo la antena. Firma:Northrop Grumman

El AN/TPS-78 es utilizado actualmente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y una variedad de otras fuerzas armadas alrededor del mundo.El moderno diseño del AN/TPS-78 reduce considerablemente el número y tipo de módulos de reemplazo. Este sistema ha demostrado poseer en reiteradas pruebas de confiabilidad, un tiempo medio entre fallas críticas (MTBCF, por sus siglas en inglés) de más de 3,000 horas y un tiempo medio de reparación (MTTR, por sus siglas en inglés) de menos de 30 minutos.      



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto