Un efectivo del Ejército de Chile resultó gravemente herido y otro sufrió un esguince tras un violento enfrentamiento la tarde del sábado 10 de agosto con migrantes en un Puesto de Observación Fronterizo (POF) entre Chile y Bolivia en las cercanas de Colchane.
Según Emol, el militar intentó impedir el paso de migrantes, al parecer bolivianos, quienes lo atacaron y le arrebataron su fusil de asalto, golpeándolo repetidamente en la cabeza con el arma que se encontraba sin cargadores.
En medio de este ataque, un segundo efectivo acudió al rescate de su compañero en el momento en que estaba siendo atacado, logrando que detuvieran la agresión. Tras esto, ambos fueron trasladados al Hospital de Iquique y el militar golpeado con el fusil fue dado de alta el domingo.
Investigación sumaria
La Jefatura de la Fuerza de la Zona Fronteriza Tarapacá del Ejército de Chile informó que el hecho ocurrió específicamente en el POF Prieto 2 ubicado en el sector de Bofedales en circunstancias que aún se investigan y que el ataque fue protagonizado por dos desconocidos.
"Ante esta situación, se dispuso de inmediato el despliegue de personal de Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído, el que finalmente fue encontrado", indicó la institución.
Asimismo, el Ejército de Chile señaló que interpuso la denuncia correspondiente por los delitos de maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra.
"Paralelamente, se instruyó una investigación sumaria administrativa a fin de determinar eventuales responsabilidades en los hechos ocurridos", afirmó la institución.
Un hecho grave
El alcalde de la comuna de Colchane, Javier García Choque, calificó esta situación, que causó gran conmoción en la zona, como "grave" y exigió un refuerzo de la presencia policial en la frontera con Bolivia.
Según 24 Horas, la autoridad de Colchane indicó que "es inaceptable que migrantes irregulares ataquen de forma violenta al personal del Ejército de nuestras fronteras".
"Es urgente que el Gobierno y el Congreso Nacional trabajen para elaborar leyes que permitan efectivamente impedir el ingreso al país de migrantes irregulares. Asímismo se debe de dotar de mayor facultad al Ejército para usar la fuerza en caso de ser necesario, pues es la única forma de entregar seguridad a nuestros vecinos que viven en la frontera", expresó García.
"Finalmente quiero hacer un llamado al Gobierno de Bolivia a colaborar y poner mayor atención de lo que sucede en la frontera, ya que este país debe dejar de ser el centro operativo continental del tráfico de migrantes y también del crimen organizado", manifestó el alcalde.