El Ministerio de Defensa ya tiene vía libre para el inicio de las obras del nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) ubicado en Jaén. El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la celebración del primer gran contrato del proyecto que contempla la construcción del campus principal por un valor estimado de 85,5 millones de euros.
Este campus, explica Defensa, dotará al centro de "las infraestructuras necesarias para el desarrollo y experimentación de tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y la defensa, ampliando y facilitando con ello la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, las universidades, las empresas y los centros tecnológicos y de investigación"
"Estas infraestructuras combinarán las últimas tecnologías constructivas, una arquitectura innovadora y un diseño singular, funcional y sostenible", apunta el Ministerio. El nuevo centro, adscrito al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), estará dedicado a proyectos de sistemas antidrón, vehículos inteligentes e inteligencia artificial, principalmente. El Ministerio de Defensa cifra en 222 millones de euros la inversión prevista y calcula que el nuevo centro generará 2.600 puestos de trabajo.
Zona de interés para la Defensa Nacional
El Consejo de Ministros también ha declarado zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad sobre la que el Ministerio de Defensa levantará el campus, localizada en el término municipal de Jaén.
"La propiedad comprende, tanto los límites de la propiedad dentro de las coordenadas que se detallan en el anexo del real decreto que declara la zona de interés, como el espacio aéreo situado sobre la misma", especifica Defensa.
La declaración como zona de interés para la Defensa Nacional establece una serie de limitaciones y condicionantes. Por ejemplo, cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pudiera incidir en la utilización de la extensión de terreno del campus debe obtener la autorización del Ministerio de Defensa que determinará la compatibilidad o no con los fines de la Defensa Nacional. La zona de interés para la Defensa Nacional queda bajo la responsabilidad del INTA.