Gastar el 2% del PIB en defensa ya no es suficiente. Los socios de la OTAN llevan camino de marcarse como nuevo objetivo llegar al 3%. Polonia, Reino Unido y Alemania ya han dado señales de cierta solidez sobre esta posibilidad que sobrevuela la Alianza Atlántica desde hace meses, impulsada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora esas señales también llegan desde Estados Unidos y auguran la posibilidad de una fuerte presión para poner la brújula hacia el nuevo reto; la que ejercerá Donald Trump si vuelve a alcanzar la presidencia del país el año que viene y sigue la senda a la que ya apuntan desde su equipo. El asunto se ha tratado en debates no públicos durante la reciente Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde el político ha confirmado su nominación como candidato a volver a ocupar la Casa Blanca.
Cabeceras internacionales de la entidad del periódico británico The Times y el portal financiero estadounidense Bloomberg han recogido estos planes, que equivalen a comprometer cientos de miles de millones de euros adicionales a la defensa de los socios de la organización.
Actualmente, únicamente Estados Unidos, Grecia y Polonia ya llegan a un gasto militar que equivale al 3% de sus respectivos PIB, y 11 de los 31 miembros de la Alianza han alcanzado el 2% acordado en 2014 para este año 2024. Se trata, de más a menos, de Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca. Francia roza el objetivo, con un 1,9%. Y España, por su parte, se encuentra en la cola, con el 1,2%, únicamente por delante de Bélgica y Luxemburgo, de acuerdo con las cifras de 2023.
Posibilidad del 4%
No es la primera vez que en el entorno de Trump se alude a la necesidad de dedicar mayores cantidades en defensa por parte de los miembros de la OTAN. En 2018, el entonces presidente de EEUU apuntó durante una cumbre de la OTAN la posibilidad de llegar incluso al 4% del PIB, una cuota la que en la actualidad se acerca Polonia (3,92%) y queda lejos del segundo en el ranking, Estados Unidos (3,24%).
De momento, la posible exigencia por parte de EEUU de llegar al 3% es una idea en estudio, que algunos de los implicados en el planteamiento ponen en duda además por las tensiones que pudiera originar en el seno de la alianza. El objetivo, por tanto, todavía no forma parte del argumentarlo de campaña del político republicano.