Reino Unido, Italia y Japón presentan el nuevo aspecto de su futuro caza GCAP “que entrará en servicio en 2035”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido, Italia y Japón presentan el nuevo aspecto de su futuro caza GCAP “que entrará en servicio en 2035”

Farnborough acoge un modelo conceptual del avión de sexta generación con “un diseño mucho más evolucionado” y una envergadura mayor
|

Los tres socios del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés) presentan en el salón aeronáutico internacional de Farnborough (Inglaterra) un nuevo modelo conceptual de su avión de combate de próxima generación. Los tres aliados gubernamentales de la iniciativa (Reino Unido, Italia y Japón) y sus principales socios industriales (la británica BAE Systems, la trasalpina Leonardo y la nipona Mitsubishi Heavy Industries) muestran a lo largo de esta semana en la cita que ha arrancado este lunes “los importantes avances que están logrando para avanzar en la entrega de un avión de combate verdaderamente de próxima generación”.

El GCAP es el competidor directo del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en el que están implicados Francia, Alemania y España para el desarrollo igualmente de un caza de sexta generación como núcleo central del proyecto.

El nuevo modelo conceptual del GCAP expuesto en el pabellón 5 de la muestra británica presenta “un diseño mucho más evolucionado”, como lo describen sus desarrolladores, de un aparato con una envergadura mayor que la contemplada en conceptos anteriores, de modo que se busca mejorar la aerodinámica del futuro avión de combate.

Los ingenieros de BAE Systems, Leonardo y Mitsubishi Heavy Industries están trabajando juntos bajo un acuerdo de colaboración en el diseño y desarrollo del futuro avión de combate, recuerdan sus artífices. En esta labor, añade BAE Systems en un comunicado, se están “utilizando una gama de herramientas y técnicas digitales innovadoras, incluido el modelado basado en computadora y la realidad virtual para evolucionar el diseño del avión durante su fase de concepción.”

“Ventaja para ganar batallas”

La fuente oficial apunta a que el modelo que están desarrollando, “que entrará en servicio en 2035, será uno de los aviones de combate más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo”. La aeronave, continúa, “contará con un sistema de armas inteligente, una cabina interactiva basada en software, sensores integrados y un potente próximo radar de nueva generación capaz de proporcionar 10.000 veces más datos que los sistemas actuales, lo que le otorgará una ventaja para ganar batallas”. Para lograrlo, el GCAP, cuyo avión de combate se conocerá como Tempest en Reino Unido, espera dedicar a “decenas de miles de personas calificadas en todo el Reino Unido, Italia y Japón, aumentando las habilidades industriales y las tecnologías para el futuro.”

Junto a los líderes industriales del proyecto (los citados BAE Systens, Leonardo y Mitsubishi Heavy Industries), destacan en el ecosistema empresarial del proyecto sus integradores principales de subsistemas. Se trata de las italianas Avio Aero y ELT Group; las japonesas IHI y Mitsubishi Electric; las sedes en Italia y Reino Unido de Leonardo; MBDA, también en Italia y Reino Unido y la británica Rolls- Royce.

18 desde el lanzamiento

El director general de Futuros Sistemas Aéreos de Combate de BAE Systems, Herman Claesen, explica que en los 18 meses que han transcurrido desde el lanzamiento del programa del GCAP “hemos estado trabajando estrechamente con nuestros socios industriales en Italia y Japón bajo el acuerdo de colaboración, y también con los tres gobiernos, para comprender y alinear los requisitos para una próxima generación de aeronaves de combate”. A su entender, añade, “el nuevo modelo, presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, muestra un progreso notable en el diseño y la concepción de este futuro avión de combate”. Ahora, concluye, “continuaremos probando y evolucionando el diseño a medida que nos acerquemos a la siguiente fase del programa”.

Por parte de Leonardo, su director del GCAP, Guglielmo Maviglia, destaca el “extraordinario” ritmo del programa, basado “en una base sólida y una capacidad industrial legado en cada país y asociación liderada por el gobierno”. Maviglia destaca cómo, desde que se firmó el tratado en diciembre de 2023, “el programa ha contado con un fuerte compromiso por parte de cada socio. Cada uno aporta cualidades y requisitos diferentes, pero complementarios. Ahora estamos trabajando estrechamente para intercambiar conocimientos, abordar desafíos comunes y lograr objetivos comunes”. Este programa, afirma, “es inmensamente importante para Italia, para Leonardo, incluida nuestra empresa con sede en el Reino Unido, y para la industria italiana en general”.

“Un conocimiento más profundo que nunca”

Y desde Mitsubishi Heavy Indsutries, Hitoshi Shiraishi, que es su director general de Sistemas Integrados de Defensa y Espacio, incide en que para su empresa el proyecto se percibe “como una valiosa oportunidad para profundizar nuestro conocimiento”. Teniendo en cuenta, además, que el GCAP es un programa de desarrollo conjunto de tres países, añade, “esperamos obtener mejores resultados y un conocimiento más profundo que nunca al combinar las diferentes culturas, experiencias y conocimientos de las tres industrias involucradas”. En su caso también esperan fomentar “la innovación en el sector industrial del país, como la transformación digital, así como el desarrollo de recursos humanos en el campo de la ciencia y la tecnología”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto