El Ministerio de Defensa de Rumanía está trabajando en la culminar la adquisición de hasta 48 aviones de combate de quinta generación F-35. El pasado septiembre, el Consejo Supremo de Defensa rumano (CSAT) dio luz verde a la compra prevista de dos escuadrones de estos aparatos, compuestos de 32 cazas en total, más otro adicional (16 unidades) en una segunda fase. El departamento de defensa del país ha revelado ahora que existen “muchas posibilidades de que este año tengamos muy buenas noticias”, lo que incluye la propia firma del contrato.
En este momento, las autoridades rumanas se encuentran esperando la respuesta estadounidense a su Carta de Oferta y Aceptación (LOA, por las siglas en inglés de este trámite), para la que ya han presentado la documentación necesaria. Esa respuesta se espera que llegue durante el próximo otoño, de acuerdo con la información recogida por el medio local Defense Romania de fuentes ministeriales. De este modo el camino ya se habrá allanado para que en unos meses llegue el momento de la firma definitiva del contrato, según la información facilitada por el ministro de Defensa, Ángel Tîlvăr.
Si la compra se logra formalizar este mismo año, como apuntan desde el Ministerio de Defensa, la entrega del primer aparato podría llegar en torno a 2030. Mientras llega ese momento, Rumanía ha estado reforzando su fuerza aérea con la adquisición de aviones de combate F-16, también estadounidenses, adquiridos de segunda mano inicialmente a Portugal (17 unidades) y posteriormente a Noruega (32 aparatos más).
La fuente recuerda que se trata del programa militar más caro de la historia de Rumanía. En total, se estima que supondrá un desembolso de 6.500 millones de euros más IVA para la adquisición de los 32 cazas de la primera fase. En esa cantidad se incluyen los aviones con sus correspondientes motores más munición, tanto aire-aire como aire-tierra; servicios de apoyo logístico y entrenamiento, y simuladores de vuelo.
El CSAT rumano inició los primeros pasos oficiales para la compra de los nuevos cazas en abril, de 2023 cuando confirmó la intención de realizar esta operación que le convertirá en el decimosegundo país europeo en hacerse con el avanzado modelo de la compañía estadounidense Lockheed Martin, o quizá el decimotercero, según coloquemos el encargo en el que también trabaja Cheauia.
España, pendiente
Rumanía es uno de los cinco países que EEUU identificó en un informe oficial de 2019 como compradores potenciales de F-35. De todos ellos (Singapur, Grecia, Polonia y España son los otros cuatro), únicamente España aún no ha anunciado planes para adquirir estos aviones, si bien se espera que lo acabe haciendo, principalmente para contar con unidades de la versión F-35B, únicos actuales capaces de operar en el buque español Juan Carlos I.
De momento ya son 13 los países europeos que ya cuentan con el F-35 o bien están en vías de tenerlo. Cinco de ellos participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate. Se trata de Reino Unido (74 unidades encargadas), Italia (90), Noruega (52), Países Bajos (52) y Dinamarca (27). Los otros ocho que también han optado por adquirir el modelo son Polonia (32), Grecia (40), Finlandia (64), Suiza (36), Alemania (35 en principio, aunque ya expresado su intención de adquirir ocho más y llegar así a los 43 aviones), Bélgica (34) y la República Checa (24), además de Rumanía (48). A todos ellos lleva camino de unirse Portugal, que ya trabaja también en la adquisición de un número aún no concretado de F-35, si bien se apunta a que sean 24.