El Gobierno argentino ha anunciado una modificación presupuestaria que incrementa los fondos destinados a la Defensa y a las Fuerzas Armadas para lo que resta del año 2024. Además —el Decreto 594/2024— autoriza la toma de crédito para la compra de helicópteros ligeros para la Armada Argentina.
A comienzos de año se prorrogó el presupuesto nacional correspondiente a 2023, debido a la falta de aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2024.
Ahora, con el nuevo decreto, se asigna el equivalente a 654 millones de dólares para el Ejército, 368,9 millones de dólares para la Armada, 287,1 millones de dólares para la Fuerza Aérea, 28,9 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto, y 663,4 millones de dólares para el Instituto de Ayuda Financiera, encargado de la paga de retiros y pensiones.
Helicópteros para la Armada
El anexo 2 del decreto mencionado, autoriza la toma de crédito público por 98 millones de dólares a tres años para la compra de helicópteros ligeros para la Armada Argentina. En septiembre pasado, Argentina firmó una carta de intención para la adquisición de ocho helicópteros AW109 de Leonardo. Estos helicópteros reemplazarán al único AS-555-SN Fennec operativo de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
AW109 TrekkerM. Firma: Leonardo