El Ministerio de Defensa sigue dando pasos para implantar el navegador por satélite europeo Galileo en las Fuerzas Armadas. El departamento ya tiene el visto bueno del Gobierno para la celebración de un contrato para la obtención de un sistema de navegación en servidor y un receptor aeronáutico Galileo dotados de capacidad de alta precisión.
El valor estimado del contrato asciende a 27,4 millones de euros y tendrá una duración desde su formalización hasta el 30 de noviembre de 2028. Este contrato tiene como finalidad dar cumplimiento al Documento de Necesidad Operativa aprobado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa en 2018, que recoge la necesidad de implantar en las Fuerzas Armadas la capacidad de navegación por satélite mediante la señal de Servicio Público Regulado (PRS, por sus siglás en inglés) del sistema Galileo.
Este sistema dotará a las Fuerzas Armadas de la capacidad de navegación por satélite en plataformas navales, terrestres y aéreas, destaca Defensa.
Programa valorado en 772 millones
Actualmente, las Fuerzas Armadas disponen de la señal de PNT (Positioning, Navigation and Timing) que proporciona el sistema USA Navstar-GPS-PPS (Precise Positioning System), cuyo servicio y disponibilidad quedan bajo control del Departamento de Defensa de los EEUU y que España utiliza como país aliado bajo el MOU IV firmado entre los países miembros de la Alianza Atlántica y EEUU.
En octubre de 2023, el Gobierno autorizó un programa valorado en 772 millones de euros repartidos en anualidades hasta 2032 para implantar el sistema Galileo PNT.
Defensa argumenta que existe la necesidad de disponer de sistemas PNT robustos basados en una solución integral que utilicen un sistema GNSS soberano como Galileo PRS, con cobertura mundial en todo tiempo y lugar, y con un grado de precisión, robustez, resiliencia y protección que la hagan resistente a las amenazas clásicas como las interferencias, perturbación y engaño, así como a las nuevas amenazas contempladas en el Concepto de Ciberdefensa Militar.
Además, añade, se requiere que los sistemas se mantengan bajo control nacional de gestión de claves con prestaciones específicas de precisión, integridad, disponibilidad y continuidad del servicio, que reduzcan significativamente la amenaza latente que supone para las operaciones la dependencia de la señal suministrada por un único GNSS (GPS) no gestionado directamente, obteniendo como resultado una PNT robusta.
La principal diferencia entre la modalidad gratuita de Galileo es la PRS es que la información que facilita está cifrada, cuenta con un alto nivel de autenticación y protección, a los que se añaden unos exigentes requisitos de operatividad para poder funcionar en cualquier condición. Al contrario que el servicio de libre acceso de Galileo, la utilización de las señales PRS solo es posible mediante la autorización previa de la Autoridad Competente PRS que, en el caso de España, se ha establecido en el INTA.