La Policía de Investigaciones de Chile licita la compra de 1.200 pistolas calibre 9x19 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Armamento

La Policía de Investigaciones de Chile licita la compra de 1.200 pistolas calibre 9x19 mm

El plazo de cierre para la entrega de ofertas es el 30 de julio y la adjudicación será publicada el 29 de agosto
Pistola Tifon FD 1 de Famae Firma Nicolas Garcia
Pistola Tifon FD-1 calibte 9x19 mm de Famae. Firma Nicolás García
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para adquirir un total de 1.200 pistolas calibre 9x19 mm color negro de fábrica por un monto máximo estimado de 698.000 dólares con el propósito de aumentar su cantidad para complementar y dar continuidad al uso de este armamento en uso en la institución.

Según las bases de la licitación a las que tuvo acceso Infodefensa.com, la compra permitirá renovar las pistolas que tienen su vida útil cumplida y adquirir elementos funcionales para la labor policial en cuanto a seguridad, tamaño, ergonomía y compatibilidad entre sus componentes para facilitar el intercambio de ellos en labores operativas en caso de una emergencia, entre otros aspectos.

Las armas tendrán características técnicas y de seguridad que proporcionen al usuario un eficiente resultado desde el punto de vista de la ergonomía, porte, desenfunde y seguridad, toda vez que su diseño, tamaño, perfiles lisos y un sistema de seguridad en sus mecanismos adecuado a sus labores otorgarán un desempeño más eficiente para la función policial.

La compra también contribuirá a estandarizar las pistolas utilizadas por los escalafones que tienen armamento de cargo y disminuir el número de piezas que la componen para facilitar la logística de los repuestos y las labores de reparación y mantenimiento, reduciendo así los tiempos de preparación profesional del personal técnico encargado de realizar dichas tareas

Especificaciones técnicas

La licitación contempla la adquisición de 200 pistolas modelo A para personal masculino y 1.000 pistolas modelo B para funcionarias policiales. El diseño de las armas modelo B para el género femenino tendrá un tamaño y una ergonomía que permita un mejor calce en la tomada de la pistola. El número de piezas para ambos tipos de armas será entre 32 a 38 elementos.

La pistola modelo A tendrá una longitud total entre 180-185 mm, un cañón con perfil hexagonal con una longitud entre 97-103 mm, un ancho total entre 30-35 mm, un alto con cargador incluido entre 123-128 mm, un peso sin cargador entre 605-610 g, un peso con cargador estándar vacío entre 670-675 g y un peso con cargador lleno entre 850-856 g.

La pistola modelo B contará con una longitud total entre 160-163 mm, un cañón con perfil hexagonal con una longitud entre 85-87 mm, un ancho total entre 30-33 mm, un alto con cargador incluido entre 100-106 mm, un peso sin cargador entre 555-560 g, un peso con cargador estándar vacío entre 610-615 g y un peso con cargador lleno entre 730-740 g.

Ambos modelos de armas tendrán un sistema de seguro con bloqueo de disparador, bloqueo de percutor y seguro de caída; retén del cargador reversible para así entregar la posibilidad de adecuarlo a un operador diestro o zurdo; y sistema de miras de acero y con puntos de contraste de tritio luminoso en colores de noche y blanco de día.

El modelo A dispondrá de estrías frontales en zona anterior del carro o corredera y en su área posterior que entreguen una opción de superficie táctil adicional al manipular la corredera por parte del operador y así brindar una tracción positiva incluso al utilizarla con la mano mojada o sudorosa. Por su parte, el modelo B tendrá estrías en la zona anterior y posterior del carro para un mejor manejo y sujeción tanto en la parte delantera del mismo como en el área trasera.

Accesorios, kit de limpieza y repuestos

Las pistolas requieren un color llamativo en el elevador como rojo, naranja u otro distinto al color negro que permita una mejor visualización del momento en que se consume la totalidad de los cartuchos existentes al interior del cargador. La funda del arma y el porta cargador será de deporte o combate de polímero color negro.

El modelo A debe incluir dos cargadores color negro con capacidad estándar para 15 cartuchos y el modelo B será suministrado con dos cargadores color negro con capacidad estándar para 10 cartuchos calibre 9x19 mm. La funda del arma y el porta cargador será de deporte o combate de polímero color negro. Cada arma será entregada con un set de limpieza estándar de fábrica.

El proveedor deberá suministrar a la PDI un porta cargador de polímero y un kit de empuñaduras para cada pistola. Además, entregará 200 cargadores adicionales todo con extensor de dos cartuchos, tanto para los modelos A y B, para la reposición y el reemplazo en caso de ser necesario por fallas y extravío, entre otros

La empresa dispondrá de un kit mínimo de partes y piezas en caso de reemplazo para ambos modelos como servicio de post venta que contempla conjunto del resorte recuperador, conjunto de bloqueo del percutor, retén y resorte del carro o corredera, eyector o expulsor, extractor y resorte, conjunto del disparador, alzas y puntos de mira, y aguja percutora (conjunto de percusión).

Además, debe incluir un kit completo de herramientas para armero para ambos modelos con elementos para desarme, colimación, medidor de desgaste del cañón y recámara (calibrador de cañón) y block de desarme. También efectuará un curso de capacitación para armeros, el cual debe estar certificado por la marca fabricante del armamento.

Fecha de cierre de ofertas: 30 de julio

Las pistolas deben cumplir con las pruebas para armas de puño OTAN AC/225 2009 (LG/3-SG/1) D/14 lo que será acreditado mediante certificado. Las empresas señalarán la vida útil del arma en cantidad de años que será a lo menos 10 años con la respectiva equivalencia en cantidad de disparos.

El plazo máximo de entrega de las pistolas es 90 días corridos desde emitida y aceptada la orden de compra. En el caso de proveedores o fabricantes extranjeros, no debe superar el plazo total de la tramitacion de la carta de crédito, incluida la notificación al proveedor mediante el banco internacional correspondiente.

Los postulantes entregarán un certificado en original firmado por el fabricante que acredite que el año de fabricación será del año 2024 en adelante. La garantía técnica mínima será de cinco años durante el cual la empresa se responsabilizará por fallas de fabricación o materiales. El tiempo de respuesta máximo exigido es siete días hábiles desde que se informa al proveedor el problema.

Los ofertantes entregarán muestras documentales en el Departamento de Armamento, Munición y Elementos de Protección Balística de la PDI en Santiago. La muestra incluirá fichas técnicas, manuales certificados, imágenes y toda la documentación que permita la verificación de la información con las características solicitadas en la licitación. Su sola recepción no implica cumplimiento de los requerimientos técnicos siendo estos examinados en la etapa de evaluación.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio podrán presentar sus propuestas en el portal Mercado Público hasta el 30 de julio y el resultado de la adjudicación será publicado el 29 de agosto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto