La flota de C295 de patrulla marítima española llevará terminales de comunicaciones satélite de Viasat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La flota de C295 de patrulla marítima española llevará terminales de comunicaciones satélite de Viasat

El programa contempla el suministro de ocho aviones de la versión de patrulla marítima y otros ocho de la versión de vigilancia
C295 mpa msa esp
Recreación digital de las versiones de vigilancia y patrulla marítima del C295 para España. Foto: Airbus
|

Airbus Defense and Space ha cerrado un nuevo contrato para equipar a los nuevos aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima adquiridos por el Ministerio de Defensa español. 

El fabricante aeroespacial europeo ha encargado a la estadounidense Viasat el suministro de terminales de comunicaciones por satélite para la nueva flota de C-295 que empezará a operar el Ejército del Aire y del Espacio a partir de 2027. 

Los aviones llevarán a bordo el terminal de doble banda (Ku/ka) GAT-5530 de Viasat, que proporcionará, según el proveedor de comunicaciones satelitales, un sistema "multibanda y multiórbita altamente flexible" y capacidad satcom para efectuar misiones con los nuevos satélites españoles Spainsat NG. 

La terminal brindará conectividad satelital segura y fiable al avión C295 MPA, destaca Viasat. Esta es una capacidad clave y necesaria para las misiones de mando y control y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Contrato con la española SAES

Airbus DS firmó en abril otro contrato con la española SAES para el desarrollo y suministro del Sistema de Procesamiento Acústico de Sonoboyas (SPAS) para estos aviones. El sistema SPAS será integrado con el Sistema Táctico de Misión (FITS). Este contrato también incluye el soporte en tierra, a través del sistema de análisis acústico y de apoyo a la misión (FTAS-Fast Time Analyser System) y el sistema de entrenamiento acústico (TAT-Tactical Acoustic Training)

El programa firmado en diciembre de 2023 contempla el suministro de ocho aparatos de la versión de patrulla marítima (MPA) y otros ocho en la configuración de vigilancia marítima (MSA) por 1.655 millones de euros.

El primer avión, que será de la versión MPA, llegará en principio en torno a 2027, de acuerdo con el calendario actual. El programa también incluye nuevas infraestructuras, sistemas de simulación, formación a los especialistas de los sensores instalados a bordo y un paquete inicial de apoyo logístico con un lote de repuestos, equipos de apoyo en tierra y la contribución temporal de ingeniería.

El conglomerado aeroespacial europeo ensamblará los 16 aviones C-295 para España en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla donde está ubicada la línea de montaje de este modelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto