Las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos en 2024 continuaron estrechando sus lazos a través de una intensa agenda de actividades conjuntas que reflejan el fortalecimiento de sus relaciones en materia de defensa. Entre las principales actividades destacaron reuniones de alto nivel, intercambios y ejercicios combinados tanto en el extremo austral como en el norte del país.
El subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, y la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Jana Nelson, analizaron en el XXII Comité Consultivo de Defensa el panorama de defensa a nivel global y regional y las áreas de proyección común entre ambos países.
En el XXII Comité Consultivo de Defensa, los representantes de ambos países abordaron temas relevantes como seguridad global y regional; política de defensa; estrategias de ciberdefensa y ciberseguridad; ciencia, tecnología e investigación en la defensa; respuesta y preparación ante desastres; y mujer, paz y seguridad.
El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Estados Unidos, general Charles Q. Brown, se reunió en Santiago con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco), vicealmirante Pablo Niemann, para discutir la relación en Defensa entre ambos países. En el encuentro, se trataron temas como la cooperación cibernética y espacial entre ambos países. Además, el general Brown agradeció a Chile por anfitrión de Southdec 2024, Unitas 24 y Southern Vanguard 25.
Representantes del Emco, Ejército y FACh y del Departamento Militar de Texas (TMD) se reunieron en diciembre en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) para planificar y protocolizar los acuerdos de intercambio y entrenamiento para el 2026 que incluyen más de 30 actividades que deberán ser revisadas en las respectivas instituciones para posteriormente ser ratificadas en la reunión oficial del Aspppm 2025.
Agenda bilateral
Representantes de la Armada de Chile y de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos se reunieron a mediados de abril en Florida para revisar las actividades bilaterales de coooperación y ejercicios navales en el marco de la reunión de Diálogos Marítimos Anuales de Estado Mayor (MST, por su sigla en inglés).
Este encuentro, que permite el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y contribuyen a la interoperabilidad, concluyó con la firma de las actas .que se realizó en el destructor USS Jason Durham (DDG 109) de la clase Arleigh Burke, estableció la agenda elaborada conjuntamente y que tiene como objetivo incrementar la interoperabilidad y robustecer la cooperación bilateral.
Representantes del US Army y del Ejército de Chile efectuaron en Texas la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor para discutir y firmar un acuerdo de acción con 106 puntos que permitirán ampliar la cooperación en temas como intercambios, doctrina, entrenamiento y tecnología entre ambas instituciones hasta 2027.
Las acciones acordadas abarcan desde oportunidades educativas en instituciones del US Army, como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec), e intercambios profesionales como puestos de oficial de enlace en el Arsouth y United States Army Pacific (Usarpac) como también.ejercicios de entrenamiento bilaterales y multinacionales, junto con numerosos otros compromisos e intercambios.
La FACh y la USAF efectuaron en noviembre las conversaciones Airman to Airman Talks (A2AT 2024) para revisar y planificar las actividades de cooperación en el ámbito operacional, logístico y de personal para el período 2025-2026, evaluar los avances, grado de cumplimiento y conclusiones sobre los intercambios de expertos acordados en el acta de intenciones firmada en el Pentágono en 2023, incentivando la viabilidad de retomar otros temas relevantes para ambas instituciones.
Intercambios y operaciones especiales
El general Javier Iturriaga visitó en abril el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (Ussocom) para explorar nuevas vías de colaboración en defensa. En la base aérea MacDill discutió con el comandante del Ussocom, general Bryan P. Fenton, formas de fortalecer la relación bilateral y mejorar la seguridad regional. Este diálogo también incluyó reuniones con representantes del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) para planificar ejercicios bilaterales y un salto en paracaídas con el 7th SFG (A).
En el ámbito de la formación y el intercambio, la Agrupación de Fuerzas Especiales (AFE) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro participó en el ejercicio Eglin Strike 2024. Este ejercicio, organizado por el 7th Special Forces Group (Airborne) del US Army, permitió evaluar las capacidades de las Fuerzas Especiales en diversas operaciones tácticas.
Oficiales del Ejército asistieron como observadores al Centro de Entrenamiento Conjunto y Multilateral del Pacífico, en Alaska, donde participaron en un ejercicio de certificación de unidades especialistas en montaña. La actividad, organizada por la 11th Airborne Division, les permitió analizar las tácticas de diversas unidades certificadas en asalto, artillería y asalto aéreo.
1.200 operadores de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Chile y del Socsouth de Estados Unidos desarrollaron del 24 al 28 de junio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena la primera versión del ejercicio Pacific Dagger 2024 que tuvo como finalidad evaluar sus capacidades en escenarios y condiciones climáticas adversas.
Las unidades de operaciones especiales de ambos países se reunieron en Punta Arenas para efectuar la Fase de Entrenamiento de Integración de la Fuerza (FIT por sus siglas en inglés), que consistió en una etapa previa que permitió homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en la fase posterior y fortalecer las habilidades de combate.
Southern Fenix 24
El Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile y el 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña (1-14 FAR) de la 75ª Brigada de Artillería de Campaña del US Army dispararon conjuntamente los sistemas de artillería de cohetes LAR 160 y M142 Himars por primera vez en Sudamérica.
El ejercicio de fuego real (LFX) se efectuó en la zona desértica de la Región de Tarapacá en el marco del ejercicio Southern Fenix 24 (SF24). El propósito de esta actividad, como publicó Infodefensa.com, fue mejorar la interoperabilidad técnica y procedimientos entre ambos ejércitos, al tiempo que fomenta una cooperación y colaboración hemisférica más sólida.
Los eventos de entrenamiento de SF24 contemplaron una entrada forzosa combinada; toma de aeródromo; integración rápida Himars (Hirain); recepción, preparación, movimiento avanzado e integración (RSO&I); y un ejercicio de entrenamiento de campo combinado (FTX) que culminó en dos ejercicios de fuego real (LFX), uno con maniobras y otro con fuerzas de artillería de cohetes.
Además, personal del 3rd Battalion del 509th Parachute Infantry Regiment del 2nd Infantry Brigade Combat Team (Airborne) de la 11th Airborne Division del US Army y del Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru y operadores de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile efectuaron saltos diurnos y nocturnos desde aviones C-130J Super Hercules y CN-235-100M.
Southern Seas, Rimpac y Unitas
Las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y FF-07 Almirante Lynch, antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre y multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile ejecutaron en el sur del país ejercicios combinados con el portaaviones USS George Washington (CVN-73), el destructor USS Porter (DDG-78) y el petrolero USNS John Lenthall (T-AO-189) de la Armada de Estados Unidos en el marco del ejercicio Southern Seas 2024.
La institución tuvo un lugar relevante en el ejercicio Rimpac 2024 de la Armada de Estados Unidos. La Marina desplegó la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell, un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar y un Pelotón de Infantería de Marina. Por su parte, el comodoro Alberto Guerrero se desempeñó como comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada, siendo el primer oficial de un pais no fundador y angloparlante en asumir ese puesto.
Infantes de Marina de Chile y Marines de Estados Unidos compartieron e intercambiaron experiencias en ejercicios de inteligencia anfibia y en planificación operativa en el país sudamericano. Personal del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N°4 Cochrane y del USMC realizaron a mediados de 2024 un ejercicio de entrenamiento conjunto en la Reserva Nacional Magallanes para mejorar su preparación y compartir experiencias de operación en clima frío.
La US Navy participó con el buque de desembarco USS Germantown (LSD-42), el buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-17), el submarino nuclear de ataque USS Hampton (SSN-767) y una aeronave de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon y el United States Marines Corps (USMC) con cuatro cazabombarderos Boeing F/A-18C Hornet y dos aviones de transporte Lockheed Martin KC-130J Super Hercules en el ejercicio Unitas Chile 2024.
Tripulaciones de carros LAV III 8x8 (NZLAV) de la Infantería de Infantería de Marina de la Armada de Chile y de vehículos blindados ligeros LAV-25 del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos demostraron sus capacidades de combate e intercambiaron conocimientos en ejercicios efectuados en Puerto Aldea como parte de Unitas 2024.