La Fuerza Aérea del Perú prepara una licitación internacional para la selección de su siguiente avión de caza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisición

La Fuerza Aérea del Perú prepara una licitación internacional para la selección de su siguiente avión de caza

La licitación será en los próximos meses y se ha identificado a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados
Avión de combate Rafale armado con un misil Exocet AM39. Foto MBDA
Caza Rafale armado con un misil antibuque Exocet. Foto: MBDA
|

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Enrique Chávez Cateriano, ha indicado que la institución militar a su cargo ha completado el estudio de mercado para la adquisición de nuevos aviones caza. Se ha identificado a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados. Para la selección del nuevo caza se ha previsto implementar una licitación pública internacional en los próximos meses.

El general Chávez Cateriano reveló en una entrevista que a diferencia de otras administraciones estatales, el Gobierno actual tiene la disposición de atender los urgentes requerimientos para la renovación de sistemas de armas y equipos militares que están próximos a cumplir su ciclo de vida útil. Este es el caso de la aviación de combate peruana, conformada por cazas Mirage 2000 y MiG-29, siendo los cazas de origen francés los que aún continúan operativos, testimonio de la robustez de la aeronave producida por Dassault Aviation

La industria internacional de la Defensa ofrece variedad de opciones en materia de cazas a la Fuerza Aérea del Perú. El reemplazo natural del Mirage 2000 es el caza Rafale que produce el mismo fabricante francés. Sin embargo, la FAP debe plantear su nueva doctrina operacional para los próximos 30 años con uno o máximo dos aviones de caza, teniendo en cuenta que ambas opciones presentan ventajas y desventajas. Lo principal es que al tener dos cazas de diferentes fabricantes se reduce la dependencia de un solo proveedor. La transferencia de tecnología también reduce la dependencia.

Además se tiene en oferta al caza Gripen E/F del fabricante sueco Saab, cuyo único cliente de exportación hasta el momento ha sido la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), que junto a la Fuerza Aérea de Suecia son los dos operadores de esta plataforma. Cabe resaltar que han llamado la atención los elevados costes de adquisición y los extensos plazos de entrega de un número reducido de cazas a Brasil. Asimismo, se debe considerar que más que una plataforma nueva, el Gripen E/F es una evolución del Gripen C/D.

En cuanto al Eurofighter Typhoon, se debe recordar que España le ofreció 20 unidades de segunda mano a la Fuerza Aérea del Perú allá por el año 2013, una oferta que no fue aceptada por la administración estatal peruana de turno debido a que se ofreció pagar un monto inferior al solicitado por el gobierno español y porque su actualización a Tranches (Bloques) superiores resultaría en un coste adicional. Más recientemente, el gobierno español le ha ofrecido un lote de 16 cazas Eurofighter Tranche II a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), oferta que tampoco fue aceptada porque el gobierno colombiano continúa evaluando ofertas en otros países.

El caza F-16 Fighting Falcon, de la casa estadounidense Lockheed Martin, es también opción, aunque la FAP ya ha tenido experiencias negativas en la cadena de suministros de componentes de origen estadounidenses que utiliza el avión de entrenamiento básico KT-1P. Esta situación ha causado gran incomodidad en la institución militar y en el gobierno peruano e inevitablemente perjudica las posibilidades para que el F-16 sea adquirido por la FAP. La gran toma de aire del F-16 es otra fuente de preocupación para operaciones en pistas poco preparadas, a diferencia del caza FA-18 Super Hornet de Boeing, que dispone de un robusto tren de aterrizaje en la configuración adquirida por la Armada de Estados Unidos que resiste aterrizajes muy duros en la cubierta de vuelo de portaviones.

Finalmente, el caza KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI) es, junto al Rafale, la opción que más interés genera en el Perú. Siendo un caza que recién está ingresando a etapa de producción y que tiene un socio como Indonesia que no termina de cumplir con sus obligaciones financieras como socio principal de Corea del Sur, las posibilidades de incorporación de esta plataforma se aprecian más como probabilidad en función de las concesiones que pueda otorgar el fabricante surcoreano en materia de transferencia tecnológica y cadenas logísticas, habida cuenta de dificultades pasadas en el suministro de partes del KT-1P Torito. A su favor, el reciente acuerdo firmado con KAI para la producción de piezas del caza ligero FA-50 en instalaciones de Seman Perú S.A.C., el cual se puede extender al KF-21 como parte de un eventual acuerdo de compra-venta. 

Indicar finalmente que de los cazas mencionados, los únicos que tienen versión marina son el Rafale y Super Hornet



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto