El grupo de combate expedicionario Dédalo de la Armada ha hecho escala en el puerto de Getxo este fin de semana. Al mando del contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, está compuesto por el portaaviones Juan Carlos I, con 4 Harrier AV8B+ y 3 helicópteros AB-212, así como un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque de asalto anfibio Galicia, con dos helicópteros H-135, y la fragata F-103 Blas de Lezo, con un SH-60B.
En Getxo, habrá jornadas de puertas abiertas para que el público general pueda visitar los buques el sábado día 6 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 7 de 10.00 a 13.00 horas.
Durante los últimos tres meses, el Grupo ha operado con unidades de 28 de los 32 estados miembros de la OTAN, ha realizado actividades con dos grupos de portaaviones aliados, el italiano ITS Cavour y el francés FS Charles de Gaulle y cuatro grupos anfibios, el americano ARG/MEU del USS Wasp, el francés FS Mistral, el neerlandés RNS Johan de Witt y el turco TGC Anadolu.
El personal de las dotaciones forman un contingente de 1.500 personas, de las que 450 son infantes de Marina y 208 mujeres. Se han visitado puertos de Turquía (Aksaz, Izmir y Estambul), Grecia (Atenas y Souda), Suecia (Malmoe), Estonia (Tallín), Finlandia (Helisinki), y los puertos nacionales de nacionales Mahón y Rota, para apoyo logístico, y Gijón, para realizar las actividades del Día de las Fuerzas Armadas (Difas).
El Grupo llega Bilbao procedente del mar Báltico donde ha participado en los ejercicios navales más importantes de la OTAN, Baltops 2024, junto a la mayoría de países aliados, incluidos Suecia y Finlandia, ya como países miembros de la alianza, completando así la presencia de unidades de todos los aliados ribereños del Báltico, comprometidos con la paz, la seguridad y la estabilidad en la zona, con cuyas marinas también se han realizado actividades bilaterales en la mar.
Esta edición de Baltops 2024, han contado con la presencia de 9.000 efectivos, de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves. Además, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo recibió en Tallin la visita del rey Felipe VI, junto con el presidente de Estonia, que comprobó las capacidades del Grupo y puso en valor todas las actividades realizadas a favor de la disuasión y defensa del espacio euro-atlántico.