La Suiza Ruag ensamblará cuatro de los 36 F-35 que el país ha encargado a Lockheed Martin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Suiza Ruag ensamblará cuatro de los 36 F-35 que el país ha encargado a Lockheed Martin

Los trabajos no se considerarán un proyecto de producción, serán calificados de proyecto de transferencia de tecnología y conocimiento
Lockheed diseña un F-35 a medida para un aliado de EEUU sin identificar
Avión de combate F-35 en la línea de montaje
|

Suiza será uno de los pocos países en los que se ensamblen los aviones de combate F-35. Además de Estados Unidos, donde opera el fabricante de los aviones Lockheed Martin, únicamente Italia y Japón habían obtenido la capacidad de desarrollar este trabajo, y en el caso de este último Tokio optó por dejar de hacerlo hace un lustro por los costes que le suponía. En el caso de Suiza, que de ningún modo va a llegar al nivel de producción de los aviones que sí tiene ahora Italia, el plan está ligado al acuerdo de compensaciones industriales derivado de la adquisición de 36 de estos aviones.

La firma suiza Ruag ha ya recibido por parte de la Oficina Federal de Adquisiciones para la Defensa (Armasuisse) la aprobación previa para la producción final de estos cuatro aviones, de acuerdo con el portal suizo de información económica Swisstrade. La compañía local también se encargará de las pruebas precisas tras el montaje de los aviones, para lo que precisa recibir la pertinente formación y el apoyo técnico del fabricante Lockheed Martin.

La fuente aclara que estos trabajos no se considerarán como proyecto de producción, sino que serán calificados de proyecto de transferencia de tecnología y conocimiento. Ruag adquirirá de este modo un conocimiento y unas habilidades que le permitirán formar parte del ecosistema de soporte europeo del F-35, como proveedor regional.

Más de 600 unidades para Europa

En total, Europa va a contar con una flota de al menos 608 F-35, sumando los compromisos adquiridos hasta ahora. El número iguala, e incluso supera por poco, los 605 cazas Eurofighter comprometidos por los cinco países europeos que han adquirido este modelo de desarrollo local (Alemania, Reino Unido, España, Italia y Austria), incluido los 25 previstos del programa Halcón II español y los 20 que recientemente ha anunciado Berlín.

El número de F-35 europeos acabará con probabilidad aumentando con nuevas compras, como la que ya contempla Portugal, según las revelaciones realizadas recientemente por su jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, y la que previsiblemente realizará España, que sigue sin concretar nada.

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que aspira a la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus, y posiblemente también a las del Ejército del Aire y del Espacio, que ahora se muestra más abierto a la posibilidad de incorporar el modelo F-35A a su inventario.

Solo queda España

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, únicamente este país aún no ha comenzado ningún proceso de compra, al menos oficialmente. En su repaso de las ventas del F-35 en Europa, Janes estima que España acabará adquiriendo medio centenar de unidades, de las que 25 pueden ser de la versión F-35B, capaz de operar desde buques como el Juan Carlos I de la Armada.

De momento ya son 13 los países europeos que cuentan con el F-35 o bien están en vías de tenerlo. Cinco de ellos participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate. Se trata de Reino Unido (74 unidades encargadas), Italia (90), Noruega (52), Países Bajos (52) y Dinamarca (27). Los otros ocho que también han optado por adquirir el modelo son Polonia (32), Grecia (40), Finlandia (64), Suiza (36), Alemania (35), Bélgica (34), la República Checa (24) y Rumanía (48).

Montaje de fuselajes centrales en Alemania

Sobre la adquisición suiza, Armasuisse ha concretado que, como contrapartida por la operación, el fabricante Lockheed Martin se ha comprometido a compensar el 60% del valor del contrato, lo que corresponde a unos 3.000 millones de dólares, mediante operaciones de compensación con empresas del país europeo. «De esta cantidad, el 20% debe estar relacionado con los cazas F-35A que se están adquiriendo».

La estrategia de ensamblaje en el país cliente de cuatro de los 36 F-35 que recibirá Suiza contrasta con la reciente decisión de Alemania de que su pedido al completo, de 35 aviones, se ensamble en Estados Unidos, y no en Europa, donde sería posible hacerlo en Italia. En todo caso, lo que sí ha acordado Berlín es el ensamblaje de fuselajes centrales de estos aviones por parte de la empresa alemana Rheinmetall.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto