La nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima y la necesidad de una Guardia Costera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima y la necesidad de una Guardia Costera

Articulo opinion estrategia seguridad maritima
Buque de la Armada, Guardia Civil, Aduanas y Salvamento Marítimo
|

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado recientemente la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024. El documento identifica como prioridades la mejora del conocimiento del entorno marítimo, la modernización de las capacidades y el impulso de la industria y las empresas del sector marítimo en España, y define los tres principios de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 aplicables plenamente a la seguridad marítima:

-Más anticipación: La mejora de capacidades en ámbitos tales como la vigilancia marítima, o el desarrollo de sistemas que proporcionen alerta temprana preventiva deberá permitir una acción más eficaz.

-Más integración: El principio rector de más integración es central para la ejecución de una política en materia de seguridad marítima en España. La existencia de distintos organismos públicos, con responsabilidades legalmente atribuidas en materia de seguridad marítima, hace que sea esencial disponer de mecanismos de cooperación reforzada interdepartamental, entre administraciones públicas, así como con el sector privado.

-Más resiliencia: A la protección de los espacios y rutas marítimas se une la adaptación de los puertos, las infraestructuras marítimas, las actividades económicas dependientes en el litoral, los conductos de suministro energético y los cables de telecomunicaciones tendidos en el lecho marino, a las amenazas y fuentes de tensión existentes.

El primer capítulo describe la singularidad de España desde una concepción del ámbito marítimo como un elemento global; ofrece una definición concreta de seguridad marítima; e identifica sus ámbitos y espacios de interés estratégico.

-Los puertos y terminales marítimas españolas son uno de los principales activos nacionales.

-Por nuestros espacios marítimos transcurren cables submarinos, gasoductos y oleoductos de importancia estratégica.

-El transporte marítimo, los recursos marinos vivos y el turismo costero son contribuyentes vitales para la economía nacional española.

-La protección de los intereses marítimos nacionales se extiende más allá de las aguas jurisdiccionales y alcanza todos los mares y océanos del planeta.

Los intereses nacionales en su dimensión marítima son los siguientes:

-El respeto y estabilidad de nuestra integridad territorial marítima;

-El cumplimiento de la legislación nacional y el Derecho Internacional en los espacios marítimos bajo nuestra soberanía, derechos soberanos y jurisdicción;

-La vida humana en la mar;

-La libertad y seguridad de la navegación;

-La economía azul;

-El comercio y el transporte marítimos;

-La industria naviera y otras industrias marítimas;

-Los buques de interés nacional y sus tripulaciones (flotas mercantes, pesquera y de recreo);

-Los puertos y las infraestructuras marítimas, incluyendo las instalaciones off-shore, oleoductos, tuberías bajo el agua y cables submarinos, así como las infraestructuras críticas situadas en la costa o en el fondo marino;

-El régimen aduanero y fiscal del Estado;

-Los recursos vivos y no vivos del medio marino;

-El medio ambiente marino y costero;

-El patrimonio cultural subacuático;

…y la cultura marítima

Priorización de los espacios marítimos 

Los espacios marítimos por su interés para la seguridad, son:

-Espacios marítimos de interés preferente: aguas jurisdiccionales (aguas interiores, territoriales, zona contigua y zona económica exclusiva); plataforma continental y plataforma continental extendida; y líneas de comunicación marítima que conectan la península con islas, archipiélagos y territorios españoles.

-Espacios marítimos de interés: mar Mediterráneo; margen atlántica, África occidental y el Golfo de Guinea; Indopacífico: en concreto, el Cuerno de África,el Golfo Pérsico y la región del sudeste asiático; caladeros internacionales donde faenan pesqueros españoles.

-Otros espacios marítimos de interés: Pacífico; Antártico; Ártico.

Definidas las prioridades, los principios, los ámbitos y espacios de interés estratégico y las zonas de interés, la ENSM establece los riesgos y amenazas para la seguridad marítima: las amenazas contra los intereses nacionales; los tráficos ilícitos y la delincuencia transfronteriza; y los riesgos para el medioambiente.

Mapa aguas españolas

Zona de búsqueda y salvamento marítimo. Firma: Departamento de Seguridad Nacional

Objetivos de la ENSM

Con todo ello, el tercer capítulo viene a definir los objetivos de la ENSM que son los que orientan el planteamiento estratégico en materia de seguridad marítima:

-Objetivo estratégico 1: proteger y defender España “en” y “desde” la mar. En un contexto de alta competición estratégica y empleo de estrategias híbridas, cobra protagonismo la disuasión y la protección de las infraestructuras marítimas. La compartición de la información es la condición necesaria que proporcionará un conocimiento del entorno marítimo optimizado.

-Objetivo estratégico 2: mejorar las capacidades marítimas.

Incorpora una visión de la seguridad donde la ciencia y la tecnología son vectores clave para la mejora de las capacidades de seguridad marítima. Expresado con otras palabras, el entorno marítimo se protege también desde las fábricas, los astilleros y los laboratorios.

-Objetivo estratégico 3: contribuir a un océano más seguro.

... asegurando la libre navegación en las rutas de comunicación marítima.

... garantizando la seguridad de los buques pesqueros y sus tripulaciones faenan en caladeros internacionales.

... haciendo frente a fenómenos tan conectados entre sí como el crimen organizado, la delincuencia y los tráficos ilícitos por vía marítima.

... actuando de forma efectiva frente a la inmigración irregular por vía marítima.

... perseverando en el uso sostenible del medio marino y la biodiversidad biológica marina.

Órganos de la seguridad marítima

El cuarto capítulo describe los órganos del Sistema de Seguridad Nacional con funciones relacionadas con la seguridad marítima:

-El Consejo de Seguridad Nacional. Comisión delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional.

-Comité de Situación. Es el órgano responsable de apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en la dirección y coordinación de las actuaciones de gestión de situaciones de crisis.

-Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional que tiene como finalidad asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en materia de seguridad marítima.

-Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente.

Competencias en la mar

A partir de aquí, la ENSM establece las líneas de acción, establece los organismos implicados y señala indicadores de seguimiento. Realmente es un compendio de normas y actuaciones necesarias que deberían estar basados en la coordinación y comunicación continua entre todos los actores, pero desgraciadamente, esto no está siendo así y estamos viendo casos claros en estos tiempos, veamos por qué.

La Armada, que ostenta el Mando Operativo Marítimo, es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, estos son las aguas territoriales jurisdiccionales que incluyen Aguas Interiores, Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva, zonas y responsabilidades que no olvidemos, incluyen las submarinas hasta el lecho marino. Para ello dispone de sistemas de vigilancia, plataformas aéreas y plataformas navales como los Buques de Acción Marítima (BAM), los patrulleros oceánicos (OPV), los patrulleros de vigilancia costera, y los patrulleros de vigilancia interior y las unidades de buceadores, además de otros buques de acción naval y otros específicos que fueran necesarios, todos estos medios integrados en un sistema de mando y control nacional, el Covam, que además está conectado con otros sistemas de vigilancia internacionales aliados.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC) es la unidad de la GC del Ministerio de Interior dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas hasta el límite exterior del Mar Territorial y "excepcionalmente", fuera de ese límite. Para ello cuenta con sistemas de vigilancia, plataformas aéreas y plataformas navales como patrulleros oceánicos y costeros de todo tipo, y unidades de apoyo de buceadores, todos ellos intercomunicados por su propio sistema de mando y control marítimo.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ostenta las responsabilidades de vigilancia en las aguas jurisdiccionales españolas. Para ello dispone de una flotilla de patrulleros oceánicos y costeros de diferentes tipos, y de aeronaves, también con sus medios de mando y control.

Salvamento Marítimo (SM), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), independientemente de la vigilancia que no es de su responsabilidad, es una empresa pública encargada de la seguridad marítima en aguas españolas. Está adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, tiene una amplia distribución de buques y embarcaciones de diferentes tipos y tamaños a través de todo el litoral nacional, existe un centro de coordinación de salvamento marítimo donde están interconectadas todas las capitanías marítimas.

Sobre las competencias: las de vigilancia de la Armada son las relacionadas con la seguridad nacional y con las de actividad de pesca de acuerdo con la Subsecretaría de Pesca; las de vigilancia del SMGC, están relacionadas con lo judicial, lo fiscal y lo administrativo en cuanto a permisos, normativas y licencias incluyendo la de los barcos dedicados a la pesca; las de vigilancia del SVA, con lo relacionado con el resguardo fiscal y aduanero y contra el contrabando, y las de SASEMAR, que tiene como tarea principal el llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España, que cubren más de 1.500.000 km². También tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima y el control del tráfico marítimo, especialmente en zonas de gran tráfico como son el Estrecho de Gibraltar y el dispositivo de separación de tráfico (DST) a la altura de Finisterre y la asistencia a embarcaciones.

Guardia costera eeuuFirma: Guardia Costera de EEUU

Las ventajas de una Guardia Costera

De la ENSM y de las funciones y responsabilidades específicas de cada uno de los organismos citados, se pueda llegar a unas conclusiones operativas. Por un lado, entiendo y es totalmente comprensible que Sasemar, debe ser independiente en sus responsabilidades y debe de continuar con sus labores de búsqueda y rescate.

Por otra parte, están los otros organismos nacionales citados con responsabilidades de vigilancia distintas en los diferentes espacios marítimos, junto a los organismos de las Comunidades Autónomas del litoral que tienen ciertas responsabilidades policiales en las áreas de sus comunidades. Diferentes organizaciones con medios y personal distinto, pero ¿es posible racionalizar, coordinar y armonizar todos estos servicios y responsabilidades tanto desde el punto de vista operativo, como de economía de medios?

Mi opinión es, radicalmente, sí, pero esto solo es posible a través de una organización única, algo similar a una Guardia Costera militarizada dentro de la Defensa nacional, que integre todas las responsabilidades sobre nuestros espacios marítimos. Una Guardia Costera racionalmente potente y operativa que cumpla con todas las responsabilidades que hoy están repartidas entre los servicios descritos, que gestione y lime las asperezas y descoordinaciones existentes, una Guardia Costera que congregue los medios materiales y personales existentes en un solo organismo dirigido por el Mando Operativo Marítimo, la Armada bajo su dependencia y en estrecha coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Marítima. 

Y no lo olvidemos nunca, una Guardia Costera que de servicios 24H/7D/365D y que esté responsabilizada al completo de las tareas de vigilancia y seguridad nacional, de vigilancia judicial, fiscal y administrativa, y de vigilancia aduanera y contrabando, en todo el Mar Territorial español.

Una Guardia Costera que tenga sistemas de vigilancia, sistemas de mando y control, y medios navales y aéreos únicos, con dotaciones navales de marinos y aviadores expertos, y personal mixto de la Armada, de la GC y la AET de acuerdo con las necesidades, y que además, pueda estar interconectada y coordinada con la Patrulla Marítima del Ejército del Aire y del Espacio, con los Servicios de Salvamento Marítimo (Salvamar) y con otras agencias y organizaciones (UME, Cruz Roja, Protección Civil, Comunidades Autónomas, etc), para cualquier eventualidad.

En definitiva, un servicio único que integre a sus expertos en seguridad nacional marítima, en asuntos judiciales, fiscales y administrativos, y en asuntos aduaneros, como así existe en muchos países y que funciona a la perfección y lo hacen economizando en medios y personal. Esta integración no debiera de suponer en modo alguno limitar los medios exclusivos de la Armada dedicados a la Acción Marítima de vigilancia relacionada con la Seguridad nacional, sino que los medios de la Guardia Costera, dependientes también del Mando Operativo Marítimo, coordinen sus acciones con los propios de la Armada.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto