El programa para la renovación de la flota de apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio ha superado el último trámite, tres meses después del anuncio por parte de los ministerios de Transición Ecológica y Defensa.
El Gobierno ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros el contrato para la compra siete nuevos aviones modelo DHC-515, los equipos, sistemas e infraestructuras necesarios para su entrada en servicio y el soporte logístico integrado; así como acciones de actualización de la actual flota de aviones anfibios apagafuegos operados por los 'corsarios' del 43 Grupo.
Con esta autorización, el Ministerio de Defensa ya tiene el camino despejado para la firma del contrato. El valor estimado del programa asciende a 375,5 millones de euros y tendrá una duración de ocho años.
Este programa se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en abril por los ministerios de Transición Ecológica y Defensa. Ambas partes han adquirido el compromiso de lanzar un proceso conjunto para la adquisición de los siete aviones DHC-515 y la actualización de la flota actual.
Transición Ecológica colaborará en la definición de las necesidades y proporcionará la financiación necesaria, mientras que Defensa se encargará de la dirección del proceso acordado y gestión de la adquisición de las aeronave que recaerá, en concreto, sobre la Dirección de Adquisiciones del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio.
Acuerdo con el apoyo de la UE
El modelo DHC-515 ha sido elegido por el Mecanismo de Protección Civil de la UE para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la extinción de incendios, financiando la adquisición de 12 unidades, dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo (Portugal, España, Francia, Italia, Croacia y Grecia).
La Comisión Europea y los estados miembros implicados han negociado un acuerdo de compra base con la agencia gubernamental Canadian Commercial Corporation (CCC) y el fabricante DHC (De Havilland Aircraft Canadair) para la adquisición de un conjunto de unidades de DHC-515, y que deberá particularizarse y concluirse de manera bilateral entre CCC y cada estado miembro. En el caso de España, el acuerdo bilateral, una vez se formalice, contempla la adquisición de siete aviones, incluidos los dos financiados por la UE, junto a un conjunto de servicios complementarios.
14 aviones en servicio
La sustitución de los apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio es necesaria debido a la antigüedad de la flota. Junto con la compra de la versión DHC-515, el programa incluye una actualización de los aviones en servicio para asegurar su plena operatividad, especialmente, de los CL-415. Los nuevos DHC-515 estarán disponibles a partir de 2026, según el calendario del programa.
La actual flota española de apagafuegos está formada por 14 aviones CL-215 y CL-415, de los que 11 son propiedad de Transición Ecológica (10 C-215 y 1 CL-415) y 3 (CL-415) de Defensa. Estos aviones de extinción de incendios están operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Torrejón de Ardoz, que también es responsable de mantener las aeronaves conocidas con el sobrenombre de ‘botijos’. Dependen orgánicamente de Defensa y funcionalmente de Transición Ecológica, que decide sobre su actuación en función del riesgo de incendio y a solicitud de las comunidades autónomas.
Contrato a través de Defensa
En España, el contrato estará gestionado por el Ministerio de Defensa. El Gobierno detallaba a principios de junio, después de aprobar el techo de gasto del programa, que "dada la experiencia que el Ministerio de Defensa tiene en este tipo de adquisiciones, se ha acordado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Defensa que este último dirija el proceso de obtención de los siete aviones, para lo que se ha formalizado un acuerdo interdepartamental".
Para garantizar la financiación de este proyecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adoptará las medidas necesarias para dotar con sus recursos presupuestarios, en cada anualidad, los compromisos suscritos por el Ministerio de Defensa en ejecución del citado proceso.
El importe total estimado de la adquisición de siete aviones es de 375.561.223,07 euros, con la siguiente distribución por anualidades: 102.083.333,33 (2024) euros, 34.027.777,78 euros (2025), 7.056.689,06 euros (2026), 10.585.033,59 euros (2027), 46.808.389,32 euros (2028), 58.333.333,33 euros (2029), 106.944.444,44 (2030) y 9.722.222,22 euros (2031).