La Fábrica de Municiones de Granada (FMG), integrada en el grupo eslovaco MSM, tiene en marcha dos proyectos a medio plazo para incrementar su capacidad de producción de munición. Por un lado, la empresa apuesta por ampliar la cartera de munición de 120 mm para carro de combate y, por otro, pondrá en marcha una línea de nitroglicerina con el objetivo ganar autonomía y reducir la dependencia en un mercado como el actual con pocos suministradores y una gran demanda de materias primas por el incremento de los pedidos de munición a nivel mundial.
En el caso de la munición de 120 mm, FMG ya ha producido disparos de este calibre con licencia de terceros y ahora apuesta por un producto propio. Hace ya un tiempo, la compañía comenzó a desarrollar una gama de munición de este calibre y cuenta con dos versiones en el mercado, alto explosivo y TPCS. En un año y medio, la firma espera tener las pertinentes homologaciones para producir toda la familia de municiones de 120 mm.
La línea de nitroglicerina permitirá la producción de masa primitiva para la pólvora de doble base, cuya línea está parada desde hace un año precisamente por esa escasez de materia prima. Este proyecto, que cumple con el reglamento de explosivos y la legislación al respecto, además abre la puerta al suministro de materia prima a otras empresas. La compañía granadina está en contacto con los principales fabricantes de este tipo de instalaciones para construir la nueva línea que, si todo marcha según lo previsto, abrirá sus puertas en dos años.
La compañía, con fábrica en El Fargue (Granada), que este año ha celebrado nada menos que su 700 aniversario, trabaja a pleno rendimiento en las líneas de munición de 105 y 155 mm y en la producción de pólvoras, cargas explosivas y granadas de mortero. Desde la propia FMG explican a Infodefensa.com que cuentan con pedidos para todo el año 2024 y casi tienen ya completo también el 2025.
En la actualidad, FMG mantiene tres turnos de trabajo, con casi 300 empleados, y estudia un cuarto para responder al aumento de los pedidos de los últimos años en un contexto de rearme en Europa tras la invasión rusa de Ucrania. Desde la incorporación en 2020 al grupo MSM, la plantilla prácticamente se ha triplicado y todavía hay margen para crecer más.
Contrato misil Spike LR2
La compañía también forma parte del programa Spike LR2 para las Fuerzas Armadas españolas, liderado por Pap Tecnos. La fábrica granadina ya ha firmado el primer contrato para la producción de la cabeza de guerra, componentes del motor-cohete y el montaje de una parte del misil.
Además trabaja actualmente en contratos, a través de NSPA y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), para producir munición de 105 y 120 mm, así como cargas de desactivación para el Ejército de Tierra.