Los facción republicana de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos busca traspasar la autoridad de las relaciones militares con México —actualemente bajo la órbita del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom)— al Comando Sur (Southcom).
El proyecto de ley de financiación del Pentágono por 826.000.000.000 de dólares, aprobado por el panel de gastos de defensa de la Cámara de Representantes, contiene una disposición que otorgaría a Southcom autoridad sobre todas las actividades militares relacionadas con México. Esto se haría efectivo seis meses después a que el proyecto se convierta en ley. Los republicanos esperan que esto permita al Departamento de Defensa desempeñar un papel más activo en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
“Ninguna amenaza en el mundo hoy está cobrando más vidas estadounidenses que la crisis del fentanilo”, dijo el presidente de asignaciones de defensa de la Cámara de Representantes, Ken Calvert (republicano por California). “Para priorizar la lucha contra el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles de la droga mexicanos, estamos transfiriendo a México de la jurisdicción de Northcom a Southcom, que tiene una larga historia de exitosas operaciones antidrogas internacionales e interinstitucionales”, dijo.
Un informe de enero de 2020 de la Agencia Antidrogas identificó a México y China como fuentes principales de fentanilo traficado a Estados Unidos, enfatizando que India está emergiendo como una fuente de sustancias químicas relacionadas.
Un resumen que acompaña al proyecto de ley de gastos del Pentágono informa de la asignación de 1.200 millones de dólares en fondos para interdicciones y actividades antidrogas. El resumen también promociona un aumento de fondos no especificado para el programa antidrogas de la Guardia Nacional, así como programas de capacitación y equipamiento para ayudar a los países latinoamericanos a combatir a los cárteles, particularmente a los de Sinaloa y Jalisco.
La última vez que el Pentágono trasladó un país a un comando combatiente diferente fue en 2021, cuando transfirió a Israel del Comando Europeo al Comando Central para coordinar de manera más efectiva a los socios de seguridad árabes.
Un elemento de la Armada de México, durante un ejercicio internacional. Firma Semar
Aún queda por ver si la transferencia de México al Southcom obtendrá la aceptación de los demócratas cuando el Comité de Asignaciones en pleno examine el proyecto de ley de gastos de defensa antes de una votación en el pleno de la Cámara y de las negociaciones finales con el Senado.
“Ese no es el tipo de cosas que se supone que debe hacer el Comité de Asignaciones”, dijo Adam Smith, principal demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "No saben lo que están haciendo, y no deberían hacerlo", señaló.
Smith aseguró que no hubo discusión sobre el traslado de México al Southcom, incluso cuando el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes se preparaba para aprobar la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2024 la próxima semana.
Desde la semana pasada, la Casa Blanca amenazó con vetar la iniciativa de Ley de Gastos del Pentágono, asegurando estar en desacuerdo con diversas cláusulas contenidas en ella, incluida la decisión de quitarle al Comando Norte las relaciones militares con México, y advirtió consecuencias.
"Cambiar el área de responsabilidad del Comando Sur para abarcar a México también trastocaría el enfoque de defensa unificada de América del Norte y crearía una brecha entre dos comandos combatientes en la frontera de EU", dijo la Casa Blanca, y precisó aún falta por analizar la propuesta en el Senado.
"Los vínculos entre el Comando Norte y nuestros socios militares en el Gobierno mexicano son amplios, resilientes y están enfocados en expandir nuestra capacidad combinada para defender y proteger a América del Norte de innumerables amenazas estatales y no estatales", dijo en marzo el nuevo jefe del Comando Norte, Gregory Guillot, en una audiencia de presentación en el Senado de los Estados Unidos.
"Contrarrestar la influencia de los competidores en la región sigue siendo una prioridad clave para el Comando Norte y nuestros socios militares en el Gobierno mexicano, y como resultado directo, los ejércitos de EEUU y México son más operacionalmente compatibles que en cualquier otro momento de nuestra historia compartida", agregó Guillot.
El General Guillot jefe del Comando Norte durante la audiencia en el Congreso. Firma USNorthcom