Indra ha inaugurado unas nuevas instalaciones en la localidad Narón en la comarca de Ferrol para ampliar su capacidad en la prestación de servicios de mantenimiento y logística a la Armada, un trabajo que resulta "crítico", destaca la empresa, "para asegurar la máxima operatividad de sus buques y el éxito de las misiones".
La creciente demanda y carga de trabajo de este centro ha llevado a la compañía a trasladar sus instalaciones del polígono de A Gándara, en Narón, al de Río do Pozo, en la misma localidad. Indra multiplica por tres el espacio de sus instalaciones. La compañía pasa así de contar con un centro de 700 metros cuadrados a uno con más de 2.400 metros cuadrados.
A la inauguración del nuevo centro acudió el secretario general de Industria de la Xunta de Galicia, Nicolás Vázquez; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos; así como concejales del Ayuntamiento de Narón, mandos, oficiales y personal de la Armada; y representantes de Navantia y de la industria naval gallega, acompañados por el director de Aftermarket de Indra, Pedro Vidán, y el gerente de Aftermarket Naval de Indra, Alfonso Calvo.
El centro de Indra en Narón ha ido creciendo en los últimos años de forma sostenida, pasando de los seis profesionales con los que inició su actividad en 2001 a los más de 30 con los que cuenta hoy.
El director de Aftermarket de Indra, Pedro Vidán, agradeció “la confianza que la Armada ha depositado en Indra, el excelente trabajo realizado por los profesionales de este centro y la estrecha colaboración y apoyo de toda la industria naval gallega, que cuenta con unas capacidades y nivel de excelencia de primer orden” y destacó “la ambición de crecimiento y el compromiso de Indra con la generación de empleo de máxima cualificación, que está contribuyendo sin duda a reforzar la competitividad de la región y su futuro”.
Apoyo a las fragatas y al taller de misiles
Actualmente, el centro de Indra en Narón trabaja en el mantenimiento correctivo y preventivo de los principales sistemas electrónicos las fragatas F100 y Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC), liderando la puesta a punto de sistemas de defensa electrónica, radares primarios y secundarios, sónares, sistemas de distribución de datos de navegación (Diana) y la dirección de tiro del sistema de combate Aegis, entre otros.
Indra es, además, la única empresa europea acreditada por la Marina estadounidense para realizar trabajos críticos para la protección de las antenas del radar AN/SPY-1D de las fragatas españolas (trabajos de resurfacing). Otros proyectos relevantes del ámbito de la Armada y el Arsenal de Ferrol en los que Indra participa serían la instalación de los nuevos sistemas Indra de identificación amigo enemigo (IFF) en múltiples plataformas de la Armada, el apoyo técnico al taller de misiles y torpedos de la Armada en Mougá con personal desplazado, y la instalación de los sistemas en las futuras Fragatas F110.
Indra subraya que en dos décadas de presencia en la comarca se ha convertido en una "empresa tractora" del tejido industrial local, manteniendo en este momento "una estrecha relación con una decena de empresas altamente especializadas de la zona y apoyándose, a través de ellas, en una amplia red de proveedores gallegos".