Arribaron a Uruguay 13 de los 14 vehículos MRAP Osprea Mamba Mk7 donados por Estados Unidos y destinados al Ejército Nacional. La unidad remamente, un recuperador, llegará en octubre próximo.
Los Mamba serán asignados a una Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), al servicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que será la punta de lanza ante un nuevo despliegue de la organización en cualquier parte del mundo.
Algunas de las unidades estarán equipadas con sistemas inhibidores de señales de radio y celular, como protección adicional contra artefactos explosivos improvisados.
Con la llegada de estos vehículos queda completa la dotación de equipamiento necesario para la activación de la referida FRI, que ya pasó la primera inspección y que, luego de pasar la segunda y última, estaría lista para ser desplegada en forma inmediata.
Apoyo a la ONU
Uruguay es un asiduo colaborador en operaciones de manteniento de paz de la ONU, con más de mil efectivos actualmente desplegados en el mundo y una gran historia de aportes a la paz mundial. Estas misiones también son una fuente importantísima de recursos para las fuerzas armadas, tanto a nivel de remuneración personal como para la reposición de equipos.
Con la próxima retirada de la misión en la República Democrática de Congo, la más numerosa para el Ejército de Uruguay, el impacto financieron en la fuerza sera sustancial, por lo que se están analizando otras opciones en el corto plazo.