El Ejército de Uruguay preselecciona al Agrale Marruá como su nuevo vehículo táctico ligero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Adquisiones

El Ejército de Uruguay preselecciona al Agrale Marruá como su nuevo vehículo táctico ligero

La china Norinco y el consorcio Vogels - DM objetaron el proceso de preselección
IMG 4081
Agrale Marruá AM-11 VTL Rec. Firma: Agrale
|

La comisión asesora del Ejército Nacional de Uruguay, encargada de evaluar las distintas ofertas presentadas para la adquisición de hasta 100 vehículos tácticos todo terreno, ha seleccionado al Agrale Marruá —representado localmente por Lutrucks SAS— para reemplazar los Land Rover tácticos recientemente dados de baja. 

La compra, que asciende a un precio total de adquisición de 9.206.047 dólares, desglosados en 84 unidades del modelo AM-11 VTL Rec 1/2 Ton a razón de 101.351 dólares cada una y cinco ambulancias tácticas, a un coste unitario de 138.504 dólares. El valor está basado en la disponibilidad financiera, que no alcanzaría para el total de hasta 100 vehículos que originalmente se habían solicitado. 

Si bien es prerrogativa del Ejército comprar el vehículo que crea más adecuado para sus necesidades, la coincidencia de los requerimientos técnicos excluyentes con un único vehículo disponible en el mercado, generó la queja de las otras dos compañías que se habían presentado al llamado y que, junto a Lutrucks SAS, cumplieron con los requisitos básicos para que sus ofertas fuesen evaluadas. A diferencia de esta última, fueron descalificadas técnicamente: la china Norinco, con su DongFeng Mengshi, una versión desarrollada localmente del ubicuo Humvee estadounidense —utilizado además de por China por algunos paises africanos y asiáticos— y  el consorcio Vogels - DM que presentó su AADS J8 Command, un desarrollo del Jeep J8  construido en sus instalaciones de Gibraltar. 

Objeciones

En el caso de Norinco, la empresa china envió una queja formal destacando la excesiva cantidad de elementos considerados como excluyentes en el llamado. Totalizan 147 ítems, incluyendo la distancia entre ejes máxima, la trocha máxima y el nivel de emisiones Euro III

En ese sentido, destacan que los vehículos con nivel de emisiones Euro II como los ofrecidos por China, se adaptan más fácilmente a combustibles de baja calidad y son más fáciles de reparar y mantener en zonas de condiciones duras y de difícil acceso, como podrían ser las Misiones Operativas de Paz que se señalan como uno de los posibles usos para estos vehículos. 

También, en la misma misiva, destacan que luego de estudiar el pliego de condiciones, incuyendo un documento donde indican que los requerimientos del pliego son identícos, incluso en su redacción, a la ficha técnica de un vehículo, que si bien no lo mencionan en su carta, es el seleccionado por el Ejército. Adicionalmente, destacan lo favorable que fue la oferta financiera, que asciende a 7.653.910 dólares por una cantidad superior de vehículos. 



Por su parte, el consorcio Vogels - DM también sometió una carta objetando tanto la oferta de Norinco como la de Lutrucks SAS  (en representación de Agrale). En relación a Norinco, manifiestan que su oferta es una combinación de dos variantes de vehículos, algo que el pliego no aceptaría y que los vehículos ofrecidos no cumplen con requisitos excluyentes como la distancia entre ejes, trocha máxima y nivel de emisiones.

Para Lutrucks SAS, Vogels - DM la oferta no se ajusta a los requerimientos legales necesarios, como por ejemplo incluir documentos sin firma, otros con membrete de Agrale SA o que Lutrucks SAS se presente simplemente como distribuidor en el país, siendo entonces Agrale SA y Lutrucks SAS dos entidades legales separadas y no un consorcio como, según Vogels, deberían ser. Además coincide con la empresa china Norinco en cuestionar el pliego de condiciones y sus condiciones excluyentes, por una copia exacta de las características técnicas del vehículo que en definitiva sería el elegido como seleccionado por la comisión asesora. 

Cabe destacar que estas dos últimas compañías han sido descalificadas por discrepancias técnicas con respecto al pliego de compra, como las diferencias de centímetros en las medidas máximas requeridas o por no cumplir exactamente con la norma de emisiones que solicitaba el Ejército. 

Tanto el Ejército Nacional como Ministerio de Defensa indicaron a Infodefensa.com que el proceso d aún no está definido y que la compra no ha sido adjudicada.








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto