La Marina india prueba en Cartagena el submarino S-80 y el innovador sistema AIP de Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Marina india prueba en Cartagena el submarino S-80 y el innovador sistema AIP de Navantia

La delegación estará toda esta semana en el astillero donde la empresa española construye el submarino para la Armada
|

La Marina india ha desembarcado esta semana en el astillero de Navantia en Cartagena para conocer de cerca el submarino S80 de la Armada. La delegación, formada por personal del Ministerio de Defensa y la Marina del país asiático, evaluarán el equipamiento del sumergible durante esta semana, entre el que destaca el innovador sistema AIP (Sistema de Propulsión Anaeróbica) diseñado para permanecer bajo el agua hasta tres semanas.

El presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, confirmó estas pruebas en una reciente entrevista a la agencia de noticias india ANI. "India realizará pruebas en España para el proyecto de submarino Project 75".

Domínguez explicó que la Marina india probará en concreto "los equipos críticos" presentados por Navantia a este proyecto de seis submarinos avanzados. "El S80 ofrecido a la Armada de la India tiene las características más contemporáneas e incorpora las últimas tecnologías, como el BEST AIP de tercera generación y el conjunto de sensores avanzados", destacó el presidente de Navantia.

Los submarinos convencionales -no nucleares- se ven obligados a navegar en cotas próximas a la superficie transcurridos un número determinado de horas para recargar sus baterías empleando sus motores diésel en una operación de toma de aire de la atmósfera que se conoce como snorkel, donde son fácilmente detectables por el enemigo y especialmente vulnerables. Los submarinos dotados con sistema AIP pueden evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP, extendiendo de manera notable su autonomía bajo el agua.

Hasta tres semanas en inmersión

La novedosa tecnología empleada en el sistema AIP Best se basa en pilas de combustible y se enmarca en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que emplean para su funcionamiento hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -bioetanol, en este caso- en lugar de hidrógeno puro almacenado. Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de mayor cantidad de energía embarcada, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas comparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías.

El submarino S-83 Cosme Garcia, el tercero de la serie S80, estrenará este sistema de serie. Los dos primeros submarinos, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primera gran carena.

Navantia, junto con la india Larsen and Toubro (L&T), presentó en 2023 una oferta conjunta para el programa de submarinos P75 (I) del Ministerio de Defensa indio valorado en más de 4.800 millones de euros. El proyecto contempla seis submarinos más un contrato de mantenimiento por 30 años.

"L&T y Navantia se han aliado con un socio para proporcionar una tecnología probada de baterías de iones de litio para el proyecto. Navantia está plenamente comprometida para cumplir los requisitos de transferencia de tecnología establecidos en la solicitud de propuesta, así como el contenido autóctono estipulado, en línea con el objetivo estratégico de la India de lograr progresivamente la autosuficiencia en el ámbito submarino", declaró Ricardo Domínguez.

El principal competidor del constructor naval español es el astillero alemán ThyssenKrupp. Una delegación india ya visitó el pasado marzo sus instalaciones en Alemania. Los submarinos serán construidos en India mediante un acuerdo de transferencia de tecnología dentro de la política del Gobierno indio para desarrollar las capacidades de su industria de defensa. 









Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto