El radar SPY-7 de Lockheed Martin para la futura fragata F-110 de la Armada acaba de entrar en producción. La compañía estadounidense ha anunciado que el sistema ha superado con éxito el hito clave de la CDR (Revisión Crítica de Diseño) durante una serie de sesiones técnicas a finales de mayo en las instalaciones de la empresa en Moorestown (New Jersey), con la presencia de Navantia, la Armada y la US Navy.
El radar SPY-7 se integrará, junto con el sistema Aegis, también de Lockheed Martin, en el sistema de combate Scomba desarrollado por la división de Sistemas de Navantia para la F-110. La primera fragata de la serie, la F-111 Bonifaz, será el primer buque en el mundo en contar con este radar.
La fragata F-110 llevará en concreto la versión AN/SPY-7 (2) diseñada específicamente para las necesidades y el tipo de misión que realizará este buque. Lockheed Martin trabaja en otras variantes para los programas de fragatas en Japón y Canadá.
Las reuniones técnicas permitieron validar el rendimiento del radar y otros aspectos con el diseño o los requisitos fijados por la Armada, explicaron en un reciente encuentro con la prensa desde Lockheed Martin. El conocido como SPY-7 EDM, el demostrador del radar, ya ha comenzado las pruebas en las instalaciones en Moorestown. En este centro, la compañía ha juntado el Scomba, con el sistema Aegis y el radar SPY-7 para probar la integración de las tres piezas fundamentales del sistema de combate de la futura fragata.
La firma estadounidense también confirmó que la producción del primer radar ya está en marcha, tras los buenos resultados de la CDR.
Navantia y Lockheed Martin ya han efectuado pruebas de integración entre el Scomba y el Aegis, como publicó Infodefensa.com. La compañía española tiene previsto realizar ya en España pruebas de integración en 2025 en el nuevo CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), ubicado en la base naval de Rota, antes de la instalación en las fragatas F-110.
Este centro contará con un mástil a escala real del futuro buque donde se instalarán los distintos sensores. Un año después, en 2026, llegará a estas instalaciones el primer radar SPY-7 y ya en 2027 está prevista la integración a bordo de la fragata F-111 Bonifaz.