​La industria de defensa española saca músculo en París en un Eurosatory marcado por Ucrania y el rearme mundial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Eurosatory 2024 Dia 1 >

​La industria de defensa española saca músculo en París en un Eurosatory marcado por Ucrania y el rearme mundial

Casi medio centenar de empresas del sector exponen esta semana sus últimas novedades en la capital francesa
|

La industria de defensa española sabe perfectamente que esta edición de Eurosatory, la feria parisina que hoy abre sus puertas en París, no es una edición más. Las empresas de todo el mundo acuden a la gran cita del año para el sector con sus últimas novedades, después de tomar buena nota de las lecciones de conflictos tan dispares como la invasión rusa de Ucrania, camino ya de los dos años y medio, y de la guerra más reciente en Gaza.  

Para las empresas españolas la feria tiene varios alicientes. Es el momento de sacar músculo y demostrar de las capacidades de la industria. En juego está el reparto de los fondos de una Comisión Europea, que mira por fin a la defensa sin complejos, y también una posición de ventaja de cara a los distintos planes de compras que han abierto los ejércitos de medio mundo ante la incierta situación geopolítica. Además, España está inmersa en nuevo ciclo de compras para las Fuerzas Armadas, lo que ofrece la oportunidad de vender a delegaciones militares de todo el mundo material y equipamiento ya comprado en casa.  

El sector ha apostado fuerte por Eurosatory, lo que contrasta con la presencia modesta en este tipo de eventros años atrás. El número de empresas en el pabellón español, coordinado por Tedae, prácticamente se ha duplicado respecto a la edición de 2022. Este año el pabellón albergará de una forma u otra a más de 30 compañías.

En el listado aparecen Aertec, Arpa, Arquimea, Aunav, Centum, Einsa, ELS, Escribano, GMV, Indra, Instalaza, Iraundi, Mades, Marine Instruments, Navantia, NVLS, Sapa, Tecnobit, TSD, Urovesa y Xubi Group. Junto con estas empresas, también estarán presentes en la feria otras compañías españolas asociadas al pabellón, pero situadas en otros puntos del salón internacional, ya sea por acudir junto a firmas extranjeras o por formar parte de conglomerados de defensa internacionales. Es el caso de Rheinmetall Expal Munitions, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Thales España, Fábrica de Municiones de Granada (FMG), Nammo Palencia Piedrafita.

Asturias Hub Defensa

La gran novedad de esta edición en el pabellón español es el debut de Asturias Hub Defensa, la asociación empresarial para el desarrollo de la industria de defensa del Principado. De la mano del clúster asturiano estarán entidades como el centro tecnológico Idonial, JP Industrias Mecánicas, ITS, Olmar, Seerstems y Verot.

Fuera del pabellón también contarán con representación en distintos stands otras empresas españolas con actividades en defensa como Acorde, Corvus Innova, Falken, Insyte, Meltio, Mecanus, Plesium, ATL Europa, SDLE o UP Lifting. Además, cabe mencionar, aunque no aparecen en el listado oficial de la feria, a otras compañías como las divisiones en España de MBDA Airbus.

Día de España, el 18 de junio

La feria también es importante para el Ministerio de Defensa, con un papel clave en la internacionalización del sector a través de Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex), entidad que trabaja para abrir la puerta de nuevos mercados a las empresas de defensa españolas. Y una buena forma de respaldar a la industria nacional es acudir a ferias como Eurosatory, donde no falta nadie, con una agenda cargada de reuniones con ejércitos de otros países para acercar posturas y allanar después el camino de posibles contratos.  

Además de Oficaex, Defensa envía este año a la feria una delegación encabezada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que presidirá mañana martes el tradicional día de España en el pabellón español, y también están previstas delegaciones del Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo acudirán a la feria representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto