La bienal francesa Eurosatory, considerada como la principal exhibición de la industria mundial de defensa, se inaugura hoy en las cercanías de París, en un contexto con todavía más atención a esta actividad económica que hace dos años. En mayo de 2022, Eurosatory regresó tras cuatro años sin exposición presencial, por la pandemia. Ahora vuelve en el contexto de un mundo todavía más convulso, en el que el interés por la defensa ha ganado enteros. La continuación y la dureza de la guerra en Ucrania, que en la edición anterior apenas había comenzado; el conflicto en Gaza, y sus profundas derivadas, junto con las crecientes tensiones en la región de Asia-Pacífico frente a China, incluida la posible invasión de Taiwán, elevan la trascendencia de esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el próximo viernes, día 21 de junio.
A la nueva cita van a asistir, previsiblemente, 62.000 asistentes de en torno a un centenar y medio de países, incluidas 250 delegaciones oficiales, para conocer los productos y servicios de en torno a 1.700 empresas. Entre ellas no van a estar finalmente los 74 expositores inicialmente inscritos de Israel que la organización decidió hace dos semanas vetar, como consecuencia de la dura respuesta, a los atentados que sufrió el 7 de octubre por parte de Hamás, que ese país está protagonizando sobre la franja de Gaza.
Sí va a estar, con un despliegue sin precedentes, la industria española, representada por más de 40 firmas, un número notablemente mayor que la algo más de una quincena de la edición de 2022. Más de 30 de estas compañías formarán parte del pabellón español, que es el más grande del país hasta la fecha en esta exhibición, y que está coordinado por la organización sectorial Tedae. Mañana martes se celebrará el Día de España en la feria, lo que reunirá en torno a su pabellón a numerosas autoridades y representantes de empresas.
El director general de Eurosatory, el general retirado Charles Beaudoin, destaca que en ella se expone desde material para “la guerra de alta intensidad hasta de ayuda médica de emergencia”. Y cita la presencia de expositores especializados en seguridad civil y ayuda a la población, más allá de la actividad puramente de defensa. Solo el 17% de los expositores presentarán una oferta letal, afirmó durante la rueda de prensa con la que se presentó el pasado marzo este Eurosatory 2024.
Mayor gasto militar
El presidente de la asociación francesa de fabricantes de equipos militares terrestres (Gicat), Marc Darmon, destacó en el mismo acto las consecuencias para esta industria del actual momento convulso, el mayor de las últimas décadas, que ha impulsado un incremento de los presupuestos militares de un 9% a nivel mundial.
De los 27 miembros de la Unión Europea, ejemplificó Darmon, 25 aumentaron sus gastos militares en 2023. En este marco, el viejo continente ha optado por movilizar a su industria militar, por incrementar la cooperación entre las empresas de los distintos países y por aumentar los esfuerzos en investigación y desarrollo. Esta estrategia se podrá percibir estos días en Eurosatory, y puede seguirse a través del trabajo del amplio equipo que Infodefensa ha trasladado a París para cubrir esta cita clave de la industria de defensa internacional.