El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que la Policía Nacional del Perú adquirirá fusiles de asalto ARAD 5, una variante de calibre 5,56x45 mm de la familia ARAD.
Adrianzén realizó el anuncio durante una reciente visita de inspección a la Línea de Ensamblaje Local de fusiles ARAD 7 , instalado por Israel Weapon Industries (IWI) en el arsenal del Ejército —FAME S.A.C.— para cumplir con la orden de compra de un lote de 10 mil fusiles en beneficio del Ejército del Perú.
"Hemos podido verificar la calidad del servicio que aquí se presta y sobre todo hemos tenido la oportunidad de apreciar cómo se está realizando el ensamblaje de los nuevos fusiles ARAD 7. Esto permitirá renovar el armamento (de pequeño calibre) de nuestras Fuerzas Armadas", comentó Adrianzén. "Tengo información que el primer lote de 500 fusiles ha sido entregado al Ejército del Perú y se espera completar progresivamente hasta un total de 10 mil fusiles que vienen a reemplazar al viejo FAL de los años setenta", agregó.
El premier también resaltó la transferencia de tecnología acordada entre IWI y FAME como producto del acuerdo de asociación estratégica entre ambas empresas y confirmó que producto de los conocimientos que se recibirán se empezará eventualmente con la producción progresiva de partes de fusiles de asalto.
Adrianzén reveló que se viene preparando el ensamblaje local de fusiles ARAD 5 que serán adquiridos por la Policía Nacional del Perú (PNP). La institución tiene pendiente un requerimiento para la incorporación de más de 7.000 fusiles de asalto.
"Además del ARAD 7, como un plus al convenio, hemos visto que se están preparando los ARAD 5, un fusil más pequeño que tengo entendido sería la provisión para nuestra Policía Nacional del Perú", sostuvo el premier Adrianzén.
Por otro lado, el premier confirmó el cronograma de entregas de los ARAD 7. Indicó que se espera completar el suministro de los 10 mil fusiles para octubre próximo. "He podido comprobar los grandes progresos que tenemos. La idea principal es que para octubre podamos completar el número total de fusiles ARAD 7 ", dijo el funcionario.
Cabe indicar que la novedad en el tema de los fusiles ARAD es que es una de las primeras compras de los últimos años en la que la Policía busca tener armamento de marca y modelo similar -—en diferente calibre — al equipamiento de las Fuerzas Armadas del Perú, y así reducir la huella logística en el segmento de armas de pequeño calibre (fusiles).
Operadores en diferentes estaciones de la Línea de Ensamblaje de fusiles ARAD. Como se puede apreciar el trabajo es bastante manual. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.