La Fuerza de Defensa de Guyana comisionó al buque patrullero GDFS Shahoud (1039) del tipo 115 Defiant construido por la estadounidense Metal Shark, en su astillero de Franklin (Alabama).
La ceremonia de abanderamiento, que tuvo lugar el 11 de junio en la base del Guardacostas de Ruimveldt Greater Georgetown, fue encabezada por el presidente Irfaan Ali, acompañado por eljefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan, y otros altos oficiales y personalidades civiles.
Como informó Infodefensa.com, la embarcación arribó a Guyana el pasado 21 de abril y a partir de esa fecha y hasta días previos a su incorporación oficial a la flota, la tripulación fue sometida a un periodo de entrenamiento.
En su discrurso, el presidente Ali indicó que el GDFS Shahoud, “reforzará la vigilancia en las aguas de Guyana y ofrecerá seguridad a la Zona Económica Exclusiva del país”.
Negociación y construcción
En junio de 2021, el Gobierno de Guyana anunció que había ordenado un buque patrullero al constructor naval estadounidense Metal Shark. Pero en agosto siguiente transcendió que se trataba de una embarcación tipo 115 Defiant, botado el 2 de agosto de 2023 en el astillero de Franklin (Alabama). Posteriormente, el 30 de octubre fue trasladado al astillero de Bayou La Battre, donde se continuó con la fase de alistamiento y capacitación de la tripulación hasta su partida a Guyana en abril pasado.
Cabe señalar que inicialmente al buque se le asignó el nombre de GDFS Berbice; sin embargo, le fue cambiado por el de GDFS Shahoud en honor al coronel Michael Shahoud, fallecido en un accidente de helicóptero en diciembre de 2023.
El presidente Ali a bordo del ‘GDFS Shahoud’. Firma: Office of the President
El tipo 115 Defiant
El 115 Defiant es un buque monocasco de última generación y uno de los modelos más recientes de la línea de patrulleros y embarcaciones de servicio Defiant, producto de Metal Shark.
Construido en aluminio soldado, mide 35 metros de eslora y 8,4 metros de manga. Es propulsado por dos motores diésel Caterpillar C32 de 1.600 cv que giran hélices convencionales a través de engranajes marinos Twin Disc, y que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de más de 20 nudos. En velocidad de crucero, el buque tiene un alcance de 2.000 millas náuticas y una autonomía de diez días. La tripulación la conforman 24 efectivos.
El 115 Defiant lleva un bote inflable rígido (RIB) de 5,2 metros de eslora en la cubierta de popa, el cual es propulsado por dos motores fuera de borda de 50 cv y con capacidad para transportar hasta 10 personas. En el caso del buque que se construye para Guyana, el RIB se lanzará al mar y recuperará a través de una grúa marina Palfinger Stiff Boom PS11000M-5m.
Vista de la cubierta del ‘GDFS Shahoud’. Firma: Office of the President