El Ministerio del Interior alemán ha encargado hasta 44 helicópteros H225 para su Policía Federal (Bundespolizei). El pedido, que el fabricante califica de “récord para el H225” contempla 38 unidades en firme y la opción de otros seis helicópteros más. Si no se producen contratiempos, las entregas comenzarán en 2029.
El consejero delegado de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha explicado que, con esta compra, “la Bundespolizei puede esperar un helicóptero moderno gracias a las continuas mejoras que hemos realizado en nuestro H225 en los últimos años”. De esta manera, añade, la aeronave, que realizó su primer vuelo en el año 2000, entonces denominada EC225, “seguirá siendo uno de los helicópteros más avanzados disponibles en el mercado para las próximas décadas”.
El fabricante asegura que su carga útil, alcance y sistemas avanzados “lo convierten en un avión versátil capaz de realizar una gran variedad de misiones de aplicación de la ley y seguridad nacional”. Entre esas operaciones posibles la fuente cita “desde el transporte de fuerzas especiales hasta la extinción de incendios y la ayuda en casos de desastre”.
Los nuevos H225 de la Policía Federal alemana sustituirán a los helicópteros H155 y AS332, que llevan operando para este servicio desde hace más de 20 años. El contrato, cuyo valor no ha trascendido, incluye medios de formación y paquetes de repuestos.
Entre las mejoras que incluye el modelo, Airbus Helicopters cita “el nuevo y potente sistema de misión y comunicación”, del que afirma que garantiza una mejor conciencia de la situación y una transmisión fluida de datos entre las fuerzas policiales. También cuenta con una caja de cambios principal mejorada y un sistema de monitoreo de uso y estado ampliado, que aumenta la seguridad y ayuda a ahorrar costos.
El peso máximo al despegue de cada una de estas aeronaves es de 11.160 kilos. Su autonomía aumentada supera los 832 kilómetros, e incluso alcanza los 1.107 km si se las equipa con tanques de combustible externos. Su carga útil externa es de 4.750 kilos. Se trata de una cantidad “inigualable”, afirma el fabricante, “esencial para misiones como socorro en casos de desastre y extinción de incendios”.
Airbus Helicopters se ha marcado como objetivo que el helicóptero pueda volar empleando exclusivamente combustible de aviación sostenible en el año 2030.
Más de seis millones de horas de vuelo
La Bundespolizei ya opera en la actualidad 94 helicópteros Airbus. Entre ellos se incluyen aparatos monomotor H120, utilizados para la formación de pilotos, y hasta más de 40 helicópteros bimotores de la familia H135, empleados en distintas misiones. Entre ellas se incluyen servicios médicos de emergencia en nombre de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Desastres (Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe). Además, el servicio ya opera con aparatos de la familia Super Puma, de la cual el H225 es la última variante. La asociación con el fabricante comenzó en 1962, cuando la Bundespolizei (en aquel momento Bundesgrenzschutz) puso en funcionamiento su Alouette II, fabricado por Aérospatiale, la empresa predecesora de Airbus.
El H225, del que sus desarrolladores aseguran que ofrece “el mejor alcance, velocidad, carga útil y fiabilidad de la industria en la categoría de bimotores de 11 toneladas”, ya acumula más de seis millones de horas de vuelo en todas las condiciones climáticas en todo el mundo. Se trata de un ingenio “equipado con instrumentos electrónicos de última generación y una reconocida precisión de piloto automático”. El H225, afirman, “ofrece una resistencia excepcional y una rápida velocidad de crucero, y puede equiparse con diversos equipos para adaptarse a una variedad de funciones”.