La Armada Colombiana (ARC) ha renovado su interés en la posible adquisición de unidades adicionales del helicóptero del tipo Airbus Helicópters AS365 Dauphin N2.
Esta intención se puso de manifiesto en el marco de la visita de la misión Juana de Arco 2024 (Jeanne d´Árc), que a través de su portahelicópteros Tonnerre, despliega este tipo de aeronaves (flotilla 34F de la MNF).
La ARC por medio de su Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca), emplea dos Dauphin, que se han destacado —desde su incorporación en 2018— por su fiabilidad tanto en misiones en alta mar como en las de apoyo logístico sobre tierra, y operando desde las fragatas ligeras FS-1500, así como desde las OPV-80 e incluso desde el buque hidrográfico multipropósito ARC Caribe.
Dos unidades más
Sin embargo, las dos unidades no logran cubrir las necesidades operacionales de esta fuerza, por lo que según se informó se evalúa la posibilidad de adquirir (de segunda mano) dos unidades más, dadas sus características tan apreciadas por sus tripulaciones.
Cabe recordar que en medio de la visita de la misión Juana de Arco, compañías francesas estuvieron presentes, ofreciendo sistemas y medios al viceministerio de la Defensa colombiano y a la Armada Nacional, con el fin de renovar y potenciar las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas.