Tal y como lo anticipo Infodefensa.com, Saab ha firmado este 26 de febrero los contratos para el suministro de sistemas de cuatro de los principales sistemas para las nuevas Fragatas Ligeras del tipo Damen-Cotecmar PES 10714CO.
La rúbrica se ha dado entre Roland Briene, director general de Damen Naval (empresa que proporciona el diseño, la ingeniería, el soporte técnico y los materiales para la construcción de la primera fragata) y Jonas Ottosson, director de negocios de sistemas de combate naval de SAAB.
El acuerdo indica que Saab proveerá el radar SEA Giraffe 4A IFF, para facilitar el monitoreo de 360 grados, con altas tasas de actualización y tiempos de revista de objetivos de un segundo, así como el EOS-500, director de tiro electroóptico ligero que se destaca por sus capacidades de observación, identificación y control de disparos.
Además, la compañia proporcionará el Ceros 200, que brinda precisión en la entrega de armas sobre objetivos superficie-superficie o superficie-aire. También incluye el sistema de gestión de combate c4l 9VL, tanto para operaciones convencionales como asimetrías, y los sistemas de control de fuego 9LV y el sistema de reconocimiento de comunicaciones del tipo CRS 8000, de tecnología de banda ancha para el monitoreo y radiogoniometría, para la planificación de operaciones especiales.
Tecnología e integración
Cabe recordar que la ARC analizó con detalle las ofertas realizadas tanto por Saab (división naval) como por Thales, y se decantó por la tecnología ofrecida por la primera firma, las facilidades para su integración, los parámetros de financiación del programa y la capacitación para la operación (y el mantenimiento) de los sistemas ofrecidos.
Las nuevas PES 10714CO cuentan con 107.5 metros de eslora (largo) por 14.02 metros de manga (ancho), con un puntal de 6.5 metros y un calado de 3.93 metros. Las embarcaciones desplazan 2.808 toneladas de peso, poseen una autonomía de entre 20 a 25 días con entre 100 a 117 personas, con un alcance operacional de hasta 8.200 millas náuticas, disponen de dos motores diesel de 10MW y dos eléctricos de 1.3MW, más cuatro generadores diesel de 940 kw y uno (EDG) de 200 KW, que le proporcionarán velocidades máximas de hasta 26 nudos y económicas de hasta 14 nudos