El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, ha visitado este jueves las instalaciones de la empresa Escribano Mechanical & Engineering en Alcalá de Henares para conocer de primera mano los últimos desarrollos de la compañía madrileña y explorar oportunidades de colaboración con la industria eslovaca.
Kaliňák, de visita oficial en España, ha mantenido también una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha estado en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Entre ambos encuentros, ha pasado por la planta de Escribano donde ha podido comprobar los proyectos y programas que la compañía tiene en marcha.
En la visita también han estado presentes Ľubomír Svoboda, segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa eslovaco, y Juraj Tomaga, embajador en España. Kaliňák ha destacado la importancia de la colaboración industrial entre España y Eslovaquia en materia de defensa y seguridad y ha animado a Escribano a entablar relaciones con la industria eslovaca.
Por su parte, Escribano ha trasladado al ministro eslovaco que está abierto a cualquier tipo de cooperación industrial. De hecho, ya colabora estrechamente con otros países de Europa del Este, como República Checa, o Bulgaria.
Foto: EME
Reunión con Robles
Las capacidades industriales y la colaboración en este ámbito ha sido también uno de los temas que han tratado Robles y Kaliňák en la reunión en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid. Ambos intercambiaron impresiones sobre la situación actual en materia de seguridad y defensa y la industria europea. En este punto, la ministra de Defensa mostró su confianza en que “Eslovaquia y España continúen intensificando su cooperación en este campo”.
Las relaciones en materia de defensa entre los dos países atraviesan un buen momento. Las Fuerzas Armadas españolas liderarán a partir del próximo 30 de junio una brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia en el marco del plan para reforzar la capacidad de disuasión y defensa en el flanco este aliado.