La compañía belga FN Herstal ha presentado la ametralladora ligera Minimi Mk3, la última versión de este arma en servicio, entre otros muchos usuarios, en la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio español. El fabricante, que la califica de «referencia mundial en su categoría», y destaca que es «la ametralladora ligera de calibre de la OTAN más utilizada», recuerda que en las actuales Minimi, «resulta difícil montar dos ópticas en línea». Para solventarlo, las configuraciones de la nueva FN Minimi Mk3, tanto de la variante de calibre 5,56 como la de 7,62, introducen «una cubierta de alimentación de riel larga (23 ranuras)».
El nuevo riel superior rígido de una sola pieza proporciona suficiente longitud para montar dos ópticas en línea, reitera el fabricante. De este modo, el arma puede incorporar, por ejemplo, recursos como una óptica diurna sin aumento con una lente de aumento, o una óptica diurna con óptica de visión nocturna. «Montar ambas ópticas en un solo riel proporciona un montaje fiable y garantiza una mayor precisión», añade la fuente.
La ametralladora incluye unas modificaciones que brindan al usuario «una valiosa capacidad adicional que puede marcar una diferencia real en las condiciones operativas actuales». FN Herstal señala dos más: la mira trasera de hierro ajustable estándar ha sido reemplazada por una mira trasera abatible y plegable no ajustable para uso de respaldo, y un pestillo de retención de la cubierta mantiene abierta la cubierta de alimentación durante las acciones de carga, descarga y limpieza para contrarrestar el peso de la óptica. De este modo, afirma, se garantiza que el manejo sea igualmente seguro y sencillo con o sin óptica instalada.
Calibes 5,56x45 y 7,62x51
El propósito de estas adaptaciones, que FN Herstal realiza «constantemente» de sus productos, busca una alineación «con los requisitos cambiantes de los usuarios, garantizando que siempre mantengan la máxima efectividad en el combate». En este marco, uno de los requisitos más demandados, apunta, es el de disponer de suficiente espacio en los carriles para permitir el montaje en línea de la óptica, lo que constituye la gran novedad de la nueva Minimi Mk3.
El arma, que estará disponible en los calibres de la OTAN 5,56x45 mm y 7,62x51 mm, se exhibirán en el stand de FN Herstal en la próxima edición de la feria internacional de defensa de Eurosatory, en París, que tendrá lugar del 17 al 21 de junio.