La firma francesa Exail ha firmado un contrato con Navantia para dotar a los cuatro submarinos de la serie S-80 de la Armada con Gecdis-W, su sistema de información y visualización de cartas de navegación electrónicas de buques de guerra (Wecdis).
El contrato también incluye a la empresa Grafinta, distribuidor en España de Exail. Esta compañía ya ha suministrado sistemas de este tipo a buques de la Marina francesa y de otras armadas (Letonia, India, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda).
“Certificado por la OMI como software Ecdis y totalmente compatible con los estándares Stanag de la OTAN, el sistema Gecdis-W servirá como un activo de navegación cooperativo para la Armada española durante operaciones militares marítimas”, apunta el fabricante del sistema.
La integración del sistema Gecdix-W, añade la compañía, “mejorará aún más las capacidades de los submarinos, apoyando a la tripulación con cartas de navegación electrónicas”. El director regional de Ventas de Exail, Alexandre Maia, destaca que “es un honor para Exail y Grafinta mantener el nivel de estrecha colaboración con Navantia y aportar nuestra experiencia a los submarinos españoles S80".
Y asegura: “Alineado con los objetivos de diseño centrales de los submarinos S80 de sigilo, resistencia y flexibilidad operativa en áreas remotas y potencialmente hostiles, nuestro sistema Wecdis está configurado para contribuir a la efectividad operativa y la seguridad en la navegación submarina dentro de entornos submarinos desafiantes”.