El sábado 18 de mayo fue publicada la Ley 21.669 que modifica e incrementa de 289 a 414 el número de oficiales del escalafón Litoral de la Armada de Chile, lo que sumado al aumento de 500 suboficiales de esta especialidad, gracias a una modificación reglamentaria introducida en mayo de 2023, permitirá reforzar la seguridad en las costas del país.
Esta iniciativa, como publicó Infodefensa.com, contempla un crecimiento de 125 oficiales en el escalafón Litoral, pasando en un plazo de tres años de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%, siendo éste el refuerzo más relevante en los últimos 30 años. De esta manera, las labores, principalmente de Policía Marítima de la institución, serán robustecidas.
Este aumento permitirá también reforzar el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas. El incremento contribuirá también a dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuyo número creció en 500 plazas.
La norma indica que durante ocho años no se podrá hacer uso de las plazas no ocupadas en el escalafón de oficiales de Litoral y el mayor gasto fiscal que represente su aplicación durante el primer año presupuestario de vigencia, se financiará con cargo al presupuesto de la Armada de Chile y, en lo que faltare, con cargo a la partida Tesoro Público.
Asimismo, establece que en los años siguientes los recursos para los salarios del nuevo personal que se incorporará al escalafón de oficiales de Litoral de la Armada de Chile serán provistos en las respectivas leyes de presupuestos del sector público.