El Ejército Ecuatoriano se encuentra realizando los cursos de instrucción de las tripulaciones de sus nuevos vehículos blindados del tipo Mdt-Armor David VBL 4x4.
Estos procesos de entrenamiento, operación y mantenimiento vienen adelantándose en la Escuela Militar con el objeto de cumplir con lo dispuesto en el Plan General de Enseñanzas para capacitar a su personal en el despliegue operacional de los David 4x4.
Ecuador ha recibido a la fecha un primer lote de 45 unidades de un pedido total de 137 vehículos, luego de inversiones por 67.284.313 de dólares destinados a su adquisición y con el fin de ser desplegados en operaciones antiterrorista en el marco del Conflicto Armado Interno.
Los David VBL de 4.5 toneladas de peso, son diseñados a partir de un chasis de Toyota Land Cruiser 79 4x4 MT, podrán transportar hasta ocho pasajeros.
Disponen de dos salidas laterales y una posterior, así como de una torreta desde la cual podrán emplearse ametralladoras de los tipos Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros, contado con protección balística del tipo Stanag-II (cápsula blindada), una solución de red móvil de radio definida por software E-LynX y un conjunto de aplicaciones de gestión de batalla.