Durante la muestra anual SOF Week 2024 en Tampa (Florida), la empresa norteamericana Dillon Aero exhibió su ametralladora 503D con sistema Gatling y en calibre 12.7mm. Desde que fue desvelado su desarrollo, el arma ha multiplicado exponencialmente las capacidades del ubicuo cartucho calibre .50.
La nueva ametralladora utiliza el mismo sistema que el modelo M134D de la fábrica, con una cadencia de tiro de 1500 disparos por minuto o unos 25 por segundo, y un alcance efectivo de unos 2000 metros. Esta increíble capacidad de fuego en un calibre tan poderoso como el 12.7mm y con un retroceso mínimo comparado con los sitemas antiguos elevará exponencialmente el poder de fuego del usuario.
El bajo retroceso permite mantener fuego sostenido con una fácil transición, tanto en altura como en deriva, para mantener fuego efectivo sobre blancos tanto fijos como en movimiento.
Diseño moderno y de bajo mantenimiento
El diseño moderno reduce significativamente la cantidad de partes del sistema, permitiendo que el operador pueda resolver rápidamente cualquier tipo de problema con el arma y retornarla al servicio. La simplicidad del sistema queda demostrada en el hecho que un servicio completo en el campo de operaciones, realizado con un mínimo de herramientas, puede ser efectuado en un rango de dos a tres horas.
El sistema de armas puede ser montado en todo tipo de vehículos, incluso en los más livianos, como así también en plataformas navales.