La Fuerza de Defensa de Jamaica suscribió un contrato con Metal Shark para la construcción de 22 lanchas interceptoras de aluminio soldado y alta velocidad, tipo 36 Fearless.
El constructor naval estadounidense con sede en Janaeree (Louisiana) informó que las embarcaciones serán empleadas por la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa para misiones de aplicación de la ley, patrullaje e interdicción dentro de la zona económica exclusiva de ese país insular caribeño. El contrato también incluye la formación operativa y de mantenimiento del personal militar jamaiquino.
Sobre esto, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Metal Shark, Henry Irizarry, señaló: "Nuestra 36 Fearless es una plataforma multivisión de alto rendimiento que mejorará drásticamente las capacidades operativas del JDF-CG". Y añadió: "Metal Shark trabajó estrechamente con el cliente para equipar estos buques con el equipo más apropiado para cumplir con sus requisitos operativos específicos".
Potenciación naval
Como informó Infodefensa.com, el Gobierno de Jamaica se apresta a culminar (en julio próximo) el proyecto Purchase and Overhaul of Ships/Coastal Surveillance (Compra y Revisión de Buques/Vigilancia Costera) para para fortalecer la vigilancia marítima del país.
El proyecto, que se inició en 2018, comprende la adquisición de radares, embarcaciones patrulleras marinas de alta mar, cámaras, software, hardware y otros equipos para la Fuerza de Defensa.
Tipo 36 Fearless
El tipo 36 Fearless es una embarcación con un casco SVVT (V escalonado, túnel ventilado) de doble escalón diseñado por el renombrado arquitecto naval Michael Peters, y consta de una consola central.
Es impulsado por tres motores fuera de borda Yamaha de cuatro tiempos y 300 caballos de fuerza que le permiten alcanzar una velocidad de 55 nudos manteniendo a las tripulaciones seguras en condiciones oceánicas. Están equipadas con un radar de navegación Furuno, además de cámara termográfica FLIR y asientos Ullman con amortiguación de impactos.
Las interceptoras 36 Fearless, se encuentran en servicio en fuerzas militares, policiales y de seguridad, así como de Rescate, de varios países del mundo.